Reta TV Azteca a IFE por spots

Televisión Azteca seguirá rechazando transmitir los spots de los partidos que le envíe el IFE, y aceptará contratos con terceros, porque con ello no viola la ley, aseguró Salvador Rocha Díaz, abogado de la televisora.

Hasta ayer, informó, TV Azteca no había recibido ninguna notificación del IFE sobre alguno de los dos procedimientos abiertos en su contra por no recibir los spots de los partidos y por difundir el anuncio del FAP invitando al mitin de Andrés Manuel López Obrador.

"Si nos notifican, contestaremos; si nos sancionan, apelaremos, y si perdemos, tendremos 'humildad de justiciable" y acataremos, pero será hasta entonces y no antes cuando acatemos", señaló.

El litigante aseguró que no es un pleito con el IFE, sino con la reforma electoral.

"Este no es un pleito entre TV azteca y el IFE. Esto es un pleito entre TV Azteca y la reforma electoral, y si al IFE le tocó aplicarla es por eso que impugnamos sus actos", precisó.

"Seguiremos vendiendo para quienes quieran comprar espacios y no tengan prohibición legal alguna en su contra", apuntó. Si pierdo, pues perdí, pues qué me queda. Perdimos porque no convencimos, pues ni modo. Las sanciones estarían bien aplicadas y punto".

A pesar de que dijo respetar al IFE, criticó la actitud del órgano electoral con respecto al spot del FAP.

"(El spot del FAP) no tiene naturaleza electoral. Lo que sucede es que ante quizá la pasividad del anterior integración del IFE ahora este IFE quiere aparecer como 'el chavo del ocho'.

"Bueno, pues en mi opinión jurídica, va a hacer el ridículo", dijo.

El IFE, añadió, es de los que hacen presencia en todos lados y quieren meterse en todo.

"El FE carece de fundamento legal para considerar que la difusión de los spots invitando a la reunión del zócalo el martes 25 pasado esté prohibido por el Cofipe.

"Pierde de vista el IFE que quien solicitó esa difusión fue el Frente Amplio Progresista como ya públicamente ha sido manifestado", añadió.

El FAP, dijo, no es un partido, es una organización prevista por el Cofipe conformada para hacer acciones concertadas, no de naturaleza electoral.

"El FAP que no tiene la prohibición que tienen los partidos, contrató en TV Azteca la difusión por 17 veces del spot invitando a la ciudadanía a la asistencia a un acto que no tenía carácter electoral, con un tema de interés general", señaló el abogado.

"TV Azteca presentó un amparo en contra del Cofipe que refleja la reforma constitucional", señaló para explicar su negativa a transmitir los spots de los partidos.

Nota de Guadalupe Irízar, Reforma, 29 de marzo.


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