Urgen a liberar a Ingrid

BOGOTÁ.- Los Gobiernos de Francia y España urgieron ayer a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a liberar a Ingrid Betancourt y a los demás rehenes en su poder en respuesta a una nueva fórmula del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe de excarcelar guerrilleros con sólo producirse la entrega de la ex candidata presidencial.

"Llamamos a las FARC a aceptar sin demora esta propuesta en un momento crucial, deben realizar los avances decisivos que se espera. Su responsabilidad está en juego. El tiempo apremia", dijo el portavoz adjunto del Ministerio francés de Exteriores, Frédéric Desagneaux.

"Es urgente liberarla, una urgencia humanitaria absoluta", añadió el portavoz, quien saludó la propuesta del Gobierno Uribe, lanzada la noche del jueves en respuesta a crecientes versiones sobre el crítico estado de salud de Betancourt.

En voz del Ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, España apoyó cualquier intento de Bogotá de modificar la postura de las FARC.

"Estamos muy preocupados por la salud y situación de Ingrid y otros rehenes. Pedimos a las FARC que los liberen de manera incondicional cuanto antes", dijo Moratinos.

En Colombia, la Iglesia católica hizo un llamado a la guerrilla a no dejar morir a Ingrid.

"Que las FARC se apoyen en cualquier obispo. No dejemos morir a Ingrid. Quisiera llegarle al oído, queremos llegar para colaborar", dijo el padre Darío Echeverry, de la Comisión de Conciliación Nacional.

"Tranquila Ingrid, resiste, vas a salir, tus hijos te esperan, eres una ganadora. Aguanta", pidió el ex congresista Luis Eladio Pérez, recién liberado.

Además de llamar a las FARC a liberar a Betancourt, el Presidente Uribe recordó que su Gobierno dispone de un fondo de 100 millones de dólares para los guerrilleros que deserten y liberen rehenes.

"Llamo a los que tienen secuestrada a Ingrid Betancourt y a los otros secuestrados, a que los liberen, que hagan esa gran contribución al país, a que atiendan ese clamor de los colombianos", señaló el Mandatario.

Sin embargo, ayer el Fiscal General de Colombia, Mario Iguarán, aseguró que la sola liberación de Ingrid no es suficiente para un canje humanitario.

"El propio decreto entiende por acuerdo humanitario cuando se entregan a la totalidad de los secuestrados", señaló Iguarán tras precisar que la Fiscalía respalda el decreto de Uribe, pero bajo el entendido de que se realizará cuando se dé la entrega por parte de las FARC de todos los secuestrados.

El ex Presidente liberal Ernesto Samper, quien se mostró escéptico ante la nueva fórmula, propuso que las FARC entreguen a Betancourt al Mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

"Que le den las coordenadas al Presidente Chávez y que mande a recoger a Ingrid. No busquemos más intermediarios ni más procedimientos complejos, sugirió.

Analistas pusieron en duda la nueva fórmula, al recordar que las FARC están interesadas en una negociación cara a cara que implique reconocimiento político del Gobierno y no tanto en las excarcelaciones.

"El principal objetivo de las FARC no es liberar a los presos, sino obtener el reconocimiento de contraparte del Gobierno, lograr el estatus político y sentarlo a negociar", dijo a REFORMA el politólogo León Valencia.

Nota de Octavio Pineda, corresponsal, Reforma, 29 de marzo.


0 Responses to "Urgen a liberar a Ingrid"