Rechaza PRD propuesta petrolera de Lula

La invitación del Presidente de Brasil a que la empresa Petrobras tenga una alianza con Petróleos Mexicanos para le exploración de nuevos campos petroleros es anticonstitucional, aseguró Claudia Sheinbaum, secretaria de Patrimonio Nacional del llamado Gobierno legítimo.

"Con todo mi respeto para el Presidente Lula, pero somos los mexicanos los que tenemos que decidir sobre nuestro petróleo", sostuvo.

Sheinbaum insistió en que no son factibles este tipo de alianzas.

"A menos que también proponga cambiar la Constitución de México el Presidente Lula", ironizó.

El presidente del PRD, Leonel Cota, coincidió con Sheinbaum en que una alianza de este tipo es violatoria de la Constitución.

"No queremos meternos con los bienes de Brasil, mucho menos con la autonomía del Estado brasileño, por eso me parece fuera de tema, ni siquiera lo analizaríamos", admitió el dirigente perredista.

El senador del PRD Graco Ramírez afirmó que es inviable una alianza entre Pemex y Petrobras, debido a que el esquema de operación de la empresa brasileña es incompatible con la legislación mexicana.

"El presidente Lula da Silva debe tener presente que Petrobras, aunque está bajo control del Estado brasileño, se maneja bajo las reglas del mercado internacional, se comporta como una empresa privada.

"No vende servicios y hace contratos de riesgo para compartir reservas, entonces lo de Lula es un acto de buena fe, imposible de llevar a cabo en esos términos en México", destacó el secretario de la Comisión de Energía.



Buscan alianza con tricolor


El PRD buscará una alianza con el PRI y con el Partido Alternativa para evitar una reforma energética que privatice a Pemex, señaló Cota.

"Hemos tomado la decisión de tener comunicación formal del PRI. Vamos a poder tener encuentros con dirigentes de otras fuerzas políticas del Partido Alternativa y el Secretario General tendrá la responsabilidad de comunicarse con la dirigencia del PRI", adelantó.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, pidió al Gobierno federal se desista de presentar su propuesta de reforma petrolera la próxima semana y que mejor opte por fortalecer Pemex a través de la Ley de Ingresos, a fines de este año.

"Ya no se debería de presentar, o sea, no se debe de presentar una reforma que nunca se aclaró cuál era, que nos polarizó a la sociedad, que tiene una opinión la gente de que cualquier cosa que se presente aquí en la Cámara, aunque ya no sea privatización, es privatización", propuso la diputada del PRD.

Nota de Armando Estrop y Claudia Salazar, Reforma, 29 de marzo.


0 Responses to "Rechaza PRD propuesta petrolera de Lula"