Apoya PRI alianzas, no privatizar Pemex

El PRI apuesta por una reforma energética que modernice Pemex y que incluya propuestas imaginativas para permitir alianzas sin comprometer la soberanía del País, según sus coordinadores parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados.

El senador Manlio Fabio Beltrones aseguró que su partido sí está a favor de discutir una reforma a las leyes secundarias para que Pemex pueda aliarse con la iniciativa privada o con otras empresas como Petrobras, en alusión a las declaraciones que un día antes hiciera el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

"No vemos inconveniente alguno en que existan alianzas estratégicas, sobre todo tratándose de País a País, de Estado a Estado, de empresa pública a empresa pública, tenemos que buscar las formas imaginativas de que eso suceda.

"El único punto que tenemos que reiterar es que estamos convencidos, porque eso es lo que está pasando en el mundo y aquí difícilmente podría prosperar, de que en cualquier alianza que se lleve a cabo, tanto de empresa pública a empresa pública, o con la participación de la iniciativa privada tan necesaria para coadyuvar en el crecimiento de la industria petrolera nacional, no se comprometa la propiedad de una gota de petróleo", señaló en entrevista radiofónica.

Beltrones puso como ejemplo de trabajo con la iniciativa privada los casos de Rusia y Cuba, con contratos donde no se pierde la propiedad de los hidrocarburos, pero el Estado que contrata a esas compañías se compromete a pagarles y a darles un plus si descubren petróleo.

Argumentó que su partido no está a favor de los contratos de riesgo, porque se prestan a que las empresas petroleras mundiales bursatilicen lo que es el patrimonio de la Nación y con eso se pierda soberanía.

Beltrones insistió al Gobierno a poner en la mesa su iniciativa.

"Por eso se presenta tanta confusión, unos diciendo que el Gobierno quiere privatizar, y el Gobierno diciendo a través de spots que la única solución es que vayamos a las aguas profundas", sentenció.



Estudian con técnicos


El coordinador de los diputados priistas, Emilio Gamboa, dijo que su bancada está recopilando información y asesorándose con expertos en la materia para entrar al debate de la reforma energética.

"Al Gobierno se le ha pasado el tiempo, y el próximo martes es 1 de abril, el periodo ordinario se cierra el 30 de abril.

"Una reforma de esta magnitud, y lo digo a nombre de los 106 compañeros míos, requiere de tiempo, reflexión, debate discusión y análisis para tomar la mejor decisión por el país", manifestó.

El priista dijo que buscan que a Pemex se le fortalezca como una institución de los mexicanos y que no se privatice.

"Cuando el señor Andrés Manuel decía que ya estábamos puestos de acuerdo pues no sé de qué hablaba, siempre dijimos y lo reitero, veamos qué iniciativa se presenta, pero no hay ninguna iniciativa en la Cámara de Diputados", externó.




Tres visiones


Desde la óptica de sus partidos estos son las ideas de actores claves en el debate energético:


"Tenemos fórmulas que pueden propiciar que la IP coadyuve a dar velocidad a la expropiación y explotación"
Manlio Fabio Beltrones
Líder del PRI en el Senado


"Pemex puede ser una empresa de clase mundial, sin comprometer la rectoría del Estado"
Germán Martínez
Dirigente nacional del PAN


"No es momento ya de presentar ninguna propuesta de reforma energética, dediquémonos a otros temas"
Ruth Zavaleta
Diputada del PRD
Nota de Reforma, 29 de marzo.

0 Responses to "Apoya PRI alianzas, no privatizar Pemex"