Presentan "diagnóstico" sobre Pemex

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, presentó un diagnóstico sobre la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y llamó a encontrar "de manera conjunta" con otros actores políticos en el Congreso las soluciones para esa paraestatal.

"Las soluciones que demos a los retos que está enfrentando Petróleos Mexicanos van a ser soluciones que vamos a construir de manera conjunta con otros actores políticos, en el Congreso y por supuesto también con la sociedad en su conjunto", dijo en conferencia de prensa.

"Este tema es tan relevante, tan importante para nuestra sociedad y sobre todo para el futuro de nuestros hijos que creemos que debe ser analizado a profundidad para que podamos encontrar juntos las soluciones a la problemática que enfrenta Petróleos Mexicanos", aseguró la funcionaria.

Por su parte el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, aclaró que el diagnóstico "no es una propuesta", pero "sí puede ayudar a definir los contenidos de una reforma ya en el intercambio cotidiano con otros actores políticos, en particular en el seno del Congreso de la Unión".

La titular de la Secretaría de Energía (Sener) aclaró de hecho que una iniciativa se presentará hasta tener un mínimo consenso con todos los actores y partidos políticos.

Kessel expuso que "hay muchas opciones que deben ser analizadas y debemos aprovechar las experiencias de otros países. Las soluciones disponibles son muchas, lo importante es definir qué es lo que conviene más al país".

Señaló que en el diagnóstico se prevé una caída de la producción de 800 mil barriles hacia 2012, de 1.5 millones de barriles hacia 2018 y de 1.8 un millones de barriles hacia 2021 si no se realizan cambios en las capacidades de ejecución de la petrolera.

A su vez Reyes Heroles subrayó la necesidad de construir tres refinerías, una cada tres años. Indicó que en el corto plazo se prevé que aumente de 40 a 50 por ciento la importación de gasolina del total de la demanda nacional.

Explicó que en este momento no se contempla una capitalización de Pemex a pesar de las enormes dificultades financieras que tiene, "porque el problema de la paraestatal no es sólo financiero sino operativo, técnico y de capacidad de ejecución".

Detalló que el propósito del diagnóstico es emprender acciones porque no se quiere llegar tarde a la toma de otras decisiones, pues ya se llegó tarde a la operación en aguas profundas.

Lo que se busca es "una empresa rentable, productiva, corporativamente moderna y con costos competitivos a nivel mundial", subrayó el funcionario.

Georgina Kessel coincidió con Reyes Heroles en que el problema de Pemex no es sólo financiero, sino que también debe fortalecerse "en otros ámbitos, porque si resolviéramos efectivamente la parte financiera no tendría en este momento los resultados que los mexicanos nos merecemos".

Pemex descendió al lugar 11 en el ranking de las petroleras internacionales y "necesitamos un marco regulatorio para ser de las mejores empresas, es necesario eliminar restricciones que limitan la capacidad de ejecución", agregó.
Nota de Notimex, Crónica, 30 de marzo.

0 Responses to "Presentan "diagnóstico" sobre Pemex"