Batea FAP idea de Lula; Manlio no la descarta

La propuesta del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para que Petrobras tenga una alianza con Pemex fue rechazada por el equipo de Andrés Manuel López Obrador, pero fue bien recibida por el senador priista Manlio Fabio Beltrones y el líder del PAN, Germán Martínez.

"Así de sencillo: es anticonstitucional que cualquier empresa extranjera, llámese de Brasil, Noruega, EU, Canadá, Inglaterra, exploten petróleo en nuestro territorio", aseguró Claudia Sheinbaum, a nombre del equipo del político tabasqueño.

Beltrones afirmó en entrevista radiofónica que no veía inconveniente en alianzas estratégicas cuando son de país a país, sin comprometer la propiedad de "una gota" de petróleo.

"No puedo desechar ninguna idea que gire alrededor de una propuesta imaginativa, como la que acompaña al Presidente Lula con toda su experiencia. Lo que lamento mucho es que estemos hablando de una propuesta imaginativa de un Presidente, y no sea del Presidente de México, sino el de Brasil", comentó.

Germán Martínez, dirigente del PAN, celebró el interés del Presidente de Brasil de concretar una alianza entre Pemex y Petrobras.

"Debemos eficientar y fortalecer a Pemex, y ahí son bienvenidas todas las experiencias, incluida a Petrobras, porque es empresa pública", dijo.

Rogelio López-Velarde, abogado especialista en temas petroleros, reconoció que la Constitución prohíbe cualquier esquema de participación en hidrocarburos con una compañía diferente a la paraestatal, pero precisó que se podría crear una empresa paralela a Pemex para aliarse con Petrobras fuera del territorio nacional.
Nota de Armando Estrop y Claudia Guerrero, Reforma, 29 de marzo.

0 Responses to "Batea FAP idea de Lula; Manlio no la descarta"