Rechaza ST de Chiapas que haya explotación de menores centroamericanos en cafetaleras

La Secretaría del Trabajo de Chiapas señaló que no existen menores centroamericanos laborando en las fincas cafetaleras de ese estado, por lo que rechazó que exista explotación de menores.

“Esto no es cierto, porque en las inspecciones que se han realizado en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), no se ha confirmado un solo caso de explotación laboral infantil”, sostuvo el secretario estatal Samuel Toledo Córdova.

El funcionario refirió que el café es importante para la economía del estado ya que más de un millón de personas tienen que ver con esta actividad, “por eso nos comprometemos a supervisar en los 88 municipios cafetaleros, las 800 localidades que se dedican a esta actividad y que producen por ciclo un millón y medio de quintales, aproximadamente”.

Mencionó que los trabajadores agrícolas migratorios de Centroamérica llegan a las fincas cafetaleras por un tiempo muy corto, con permiso expreso para ello, pero no existe esclavitud infantil, recalcó.

“Los trabajadores agrícolas nos han dicho que están mejor aquí que en su país, aunque muchos llegan a Chiapas acompañados de su familia, pero sus hijos no se involucran en la cosecha del grano, aunque los jefes de familia reconocen haber trabajado horas extras pagadas”, expresó el funcionario.

Explicó que cuando los trabajadores emigran con toda su familia, sus hijos “van con ellos a los campos cafetaleros, pero no cargan los bultos de café, ni se involucran en la corta del grano”.
“Lo que hemos encontrado son situaciones de seguridad e higiene no adecuadas para los trabajadores, y que necesariamente se tienen que mejorar en las fincas cafetaleras, tiene que haber una mejora continua y permanente”, enfatizó Toledo Córdova.
Nota de Crónica, 30 de marzo.

0 Responses to "Rechaza ST de Chiapas que haya explotación de menores centroamericanos en cafetaleras"