Adelanta IEDF que abstencionismo ganará en comicios del 5 de julio

El nivel de votantes en procesos locales intermedios se ha caracterizado por ser menor al 43 por ciento del padrón total. Ante ello, el Instituto Electoral del Distrito Federal se deslindó de cualquier responsabilidad en el abstencionismo.

A decir de la consejera presidenta del IEDF, Claudia Zavala Pérez, esto es responsabilidad de todos y por ello no realizarán una campaña intensa para promover el voto de la ciudadanía.

Incluso sostuvo que la promoción que pretenden realizar en sitios de internet todavía no tiene fecha para su inicio, puesto que no quieren provocar “hartazgo” en el electorado.

Dijo que son varios los factores que intervienen en que los capitalinos no acudan a las urnas; sin embargo, el árbitro local tratará de hacer un llamado y concientizar principalmente a los jóvenes.

Y es que un número importante de los nuevos electores no acudieron a recoger sus credenciales para votar con fotografía; motivo por el cual no votarán en esta ocasión.

Reconoció que en internet siguen apareciendo sitios en los que se convoca a no votar el próximo 5 de julio, lo cual no se ha podido regular.

Cabe señalar que en entrevistas anteriores indicó que esperarían el momento oportuno para promover el voto en páginas web. En ese sentido, añadió que todavía no es tiempo.

Se le preguntó cuál es la fecha para ello.

—Todo depende de cómo se delimiten las estrategias y los estudios que realiza el Instituto.

“Las elecciones son en julio, todavía tenemos tiempo. Lo que no queremos es saturar de tanto mensaje a la ciudadanía”.

Aclaró que los partidos políticos pueden promover el voto, pero sus campañas están encaminadas a presentar sus plataformas electorales.

Por ello, sostuvo que el IEDF no tiene un estudio de cuál será el porcentaje de votantes en este proceso electoral.

“Lo que sea, el voto toral será un logro, puesto que en esto hay una responsabilidad compartida”, enfatizó. Descartó que con dicho argumento se esté justificando al Instituto.

Además, detalló que como se realiza una elección concurrente con el Estado de México se tienen que distribuir bien los tiempos-aire en que se lancen los promocionales, lo cual hace más complejo elevar el número de votantes de manera aislada.
Jonathan Villanueva, Crónica, 29 de mayo.

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