Complican 'deshielo'

LA HABANA.- En una encrucijada están las relaciones de Cuba con la Unión Europea y Estados Unidos por el tema de los derechos humanos.

Recientemente, la comisaria europea Benita Ferrero aseguró que se estaba llegando a un callejón sin salida en el acercamiento con la Isla debido a que La Habana no cede en temas como las libertades políticas y las garantías individuales.

También se percibe un atraso en las expectativas de aproximación diplomática con la Administración del Presidente estadounidense, Barack Obama, según Elizardo Sánchez, presidente de la tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos.

"Fidel no va a dar un paso por acercarse a Obama. Estudia sus movimientos y no pierde ocasión de provocar y descalificarlo, lo cual es suicida", opinó Sánchez.

Y las cosas no parecen ir mucho mejor con países amigos, como México, especialmente después del brote de influenza A H1N1, que provocó roces entre ambas naciones.

"México podría hacer un papel de bisagra política con Cuba, pero no hay deseo alguno de normalizar la relación geopolítica regional, pues se desprecia su papel y se tira por la borda la relación", dijo el activista.
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 28 de mayo.

0 Responses to "Complican 'deshielo'"