Debaten de crimen y exigen acciones

Los dirigentes nacionales del PRI, PRD, Convergencia, PVEM y PSD aseguraron que el gobierno "usa electoralmente" las acciones contra el narcotráfico pero no obtiene resultados para revertir la inseguridad y la crisis se ha agudizado por políticas gubernamentales fallidas.

"Estamos peor que hace nueve años", aseguró Jesús Murillo Karam; "la inseguridad crece por ineptitud del actual gobierno", dijo Jesús Ortega Martínez.

En videos enviados en exclusiva a Grupo Reforma para el sitio VOTO 09, los dirigentes nacionales de todos los partidos -con excepción del PT y Panal- formulan sus propuestas de seguridad.

El panista Germán Martínez, replicó: "El Ejercito le hizo la tarea a Natividad González Parás, del PRI, y a su candidato Rodrigo Medina, en Nuevo Leon. El Ejército, sin distingo de partido, entró a aprehender a varios alcaldes de Michoacán", dijo en su video.

Sin embargo, reconoció que se requieren mecanismos para dar mejor atención a las víctimas, revisión de las leyes de amparo y antisecuestro, un mejor sistema penitenciario y medidas para depurar la Policía.

En tanto, Murillo Karam expuso: "No podemos seguir combatiendo a la delincuencia con medidas sólo espectaculares o simplemente mediáticas; el PRI propone la construcción de un verdadero sistema nacional de seguridad en el que participen los tres niveles de gobierno".

"El Gobierno está utilizando la angustia de los ciudadanos para obtener beneficio electoral. La inseguridad es algo que se ha dejado crecer por la ineptitud de los gobiernos, especialmente por los últimos, y desde luego por el actual", indicó en su video Ortega Martínez.

El perredista propuso combatir la impunidad y "garantizar oportunidades de educación, de trabajo y de recreación sana para todos".

Luis Maldonado, dirigente nacional de Convergencia, culpó a las fuerzas políticas en el Congreso de no aprobar una reforma a fondo, sólo reformas parciales.

Dijo que Convergencia emitió una propuesta que será discutida por la próxima legislatura.

"Por ello, importa que el elector medite el voto que habrá de otorgar a sus candidatos y partidos en la próxima elección de julio. La próxima legislatura será determinante en este tema fundamental y crucial para México", indicó.

La diputada del PVEM, Gloria Lavara, insistió en la propuesta de su partido de reinstalar la pena de muerte, y que sea la Corte la última instancia en dictar la sentencia, para evitar afectar a un inocente.

"Hemos tratado de evitar cualquier error judicial", indicó.

También propuso federalizar el delito, para evitar que cada estado lo persiga a su modo.

Finalmente, el dirigente del PSD, Jorge Díaz Cuervo, luego de externar su preocupación porque el narco se haya infiltrado en altas esferas del poder y por las políticas fallidas, propuso la legalización de las drogas.

"Tenemos que entender que los mercados se rigen por la demanda, y no por la oferta, y a la demanda se le combate inteligentemente con con educación, con prevención y con atencion a los adictos. El problema de las drogas es un problema de salud publica, antes de ser un problema de seguridad nacional", dijo.




Los caminos

Los dirigentes de los partidos políticos emitieron las siguientes propuestas y tareas para combatir la inseguridad y el narcotráfico.


· Invertir más recursos en la capacitación de los cuerpos policiacos y en la consolidación de sistemas de inteligencia (PSD y PRI)

· Un nuevo modelo de Policía (PRI)

· Continuar con los decomisos (PSD)

· Fortalecer el sistema carcelario (PAN)

· Antidoping para policías (PAN)

· Revelar redes de complicidad (PSD)

· Desarrollo económico y educativo orientado a la reconstrucción de un pacto nacional (PRI)

· Promover valores de honestidad y de paz (PRD)

· Garantizar oportunidades de educación, trabajo y de recreación sana (PRD)

· Federalizar el delito (PVEM)

· Regular el mercado de drogas (PSD)

· Revisar las leyes de amparo y antisecuestro (PAN)

· Reforma integral a las leyes de seguridad (Converg.)

· Reinstalar la pena de muerte (PVEM)




Trincheras

Con excepción del PAN, líderes de partidos políticos criticaron las medidas del Presidente Felipe Calderón para combatir la inseguridad en México.



"El PAN no se doblega frente al crimen en ninguna parte del territorio del País. El PAN le agradece al Ejército, a los soldados que se juegan la vida por recuperar esa paz y esa tranquilidad para nuestros hijos".

Germán Martínez
Presidente nacional del Partido Acción Nacional


"La crisis de seguridad que se esta viviendo en el país demanda reformas profundas, integrales, que superen a las parciales que se han aprobado hasta este momento por las fuerzas dominantes en el Congreso".

Luis Maldonado
Presidente nacional del Partido Convergencia


"La protección a la integridad física de todos las personas debiera ser un deber de los gobiernos y ejercerse de manera permanente, no sólo durante la época de las elecciones".

Jesús Ortega
Presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática


"Hace nueve años no había en este país los niveles de inseguridad y de violencia, de corrupción que hoy se dan (...). Desde hace nueve años los mexicanos sufrimos un problema de seguridad".

Jesús Murillo Karam
Secretario general del Partido Revolucionario Institucional


"La estrategia actual del Presidente Felipe Calderón para combatir la inseguridad ha sido fallida (...) porque está generando mucha violencia (...) y porque el número de consumidores de droga sigue creciendo".

Jorge Díaz Cuervo
Presidente nacional del Partido Socialdemócrata


"En el PVEM hemos presentado una propuesta integral para combatir la inseguridad que se vive desde hace ya varios años. Hemos propuesto modificaciones a la Constitución para reinstalar la pena de muerte".

Gloria Lavara
Diputada federal del Partido Verde Ecologista de México
Reforma, 28 de mayo.












0 Responses to "Debaten de crimen y exigen acciones"