Protesta CIRT por monitoreo

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) protestó ante el IFE por los resultados del monitoreo de noticiarios y le exigió dar conocer los criterios y la metodología para realizar el análisis de los contenidos de las emisiones.

"Me permito hacer de su conocimiento el extrañamiento y escepticismo que nos han manifestado varias de nuestras empresas afiliadas con relación a los resultados del monitoreo y análisis del contenido de las transmisiones de las actividades de campaña de los partidos (2009) que el pasado 23 de mayo fueron publicados en la página de internet del IFE", señala la CIRT en una carta firmada por su director jurídico, Miguel Orozco Gómez.

La Cámara puntualiza que, a diferencia de las tres últimas elecciones federales, en esta ocasión el IFE omitió hacer públicos los criterios de aplicación de la metodología para realizar el monitoreo.

Los concesionarios manifestaron su disposición a colaborar con la autoridad y cumplir con su compromiso con la equidad y transparencia, pero demandaron unificación de criterios con el IFE.

"(Pedimos) Que el IFE haga públicos los criterios de la metodología que se está utilizando en este proceso electoral para medir tiempos y menciones de partidos en espacios noticioso (...) que el IFE realice reuniones con los concesionarios que así lo soliciten para que se hagan explícitos los criterios de aplicación de la metodología antes señalada (...) que el IFE proporcione el detalle de las mediciones correspondientes al periodo que va del 3 al 20 de mayo de 2009", demandaron los concesionarios.

"No nos queda la menor duda que si unificamos criterios de monitoreo y eliminamos el rezago que hasta el momento se ha acumulado en lo que respecta a las mediciones, tendremos mayores posibilidades de aplicar las medidas que en su caso correspondan", añade Orozco Gómez en el escrito.



Cambian criterios

Por la noche, el IFE hizo pública la respuesta del secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina a la CIRT en la que muestra la disposición del organismo a dialogar con los concesionarios a la brevedad.

En el escrito, Jacobo Molina defiende el monitoreo que por primera vez realiza una institución de educación superior -la UNAM- y le recuerda a la Cámara que los criterios fueron cambiados con la reforma electoral.

"Dado que se trata de un acuerdo entre la autoridad y el gremio, es evidente que los criterios cambiaron y adquirieron nuevos elementos que los hacen distintos a los ejercicios comiciales de los años 2000, 2003 y 2006. No omito decirle que estamos ante el ejercicio más ambicioso por su cobertura y alcance", señaló.

El funcionario recordó al representante de la CIRT que en los acuerdos firmados por esa Cámara con el IFE en enero pasado, se estableció el impulso a la colaboración y la corresponsabilidad de las dos partes.

Este intercambio sobre el monitoreo, se da en medio de algunas diferencias entre consejeros y especialistas por la falta de difusión en los medios, como señala la ley, de los resultados del primer corte.

El resultado sólo se difundió a través de la página de internet del IFE y además tuvo un retraso en su entrega de cinco días hábiles, derivado de la emergencia sanitaria, y algunos problemas técnicos.
Guadalupe Irízar, Reforma, 28 de mayo.

0 Responses to "Protesta CIRT por monitoreo"