Chocan en OEA por Cuba

WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) no alcanzó ayer un consenso sobre la posible reintegración de Cuba al organismo y creó un grupo de trabajo para tratar de conciliar las posiciones encontradas antes de la próxima Asamblea General.

Durante la reunión del Consejo Permanente, Honduras y Nicaragua propusieron dos resoluciones para revocar la medida que en 1962 apartó a Cuba de la OEA, pero Estados Unidos presentó otra en la que pide se discuta el retorno de la Isla después de que esta muestre apertura democrática.

"Se establece un grupo de trabajo abierto a todas las delegaciones para continuar considerando los proyectos de resolución presentados", anunció el presidente del Consejo Permanente, el canadiense Graeme Clark, antes de declarar aprobada la moción.

La primera reunión del grupo de trabajo para tratar de conciliar las posiciones se desarrolla hoy en la sede del organismo en Washington a menos de una semana de la Asamblea General, que se realizará el 2 y 3 de junio en la Ciudad hondureña de San Pedro Sula.

La propuesta de Honduras buscaba revocar una resolución tomada en Uruguay en 1962 con la que se decidió excluir a Cuba de la OEA por su sistema marxista.

En tanto, Nicaragua, en voz de su Embajador, Denis Moncada, dijo que hace 47 años "se cometió una injusticia histórica contra Cuba, y es necesario corregirla y repararla".

Pero Estados Unidos propuso su propia resolución, en la que "respalda" a los países que buscan la reintegración de Cuba al sistema interamericano, aunque destaca que el mismo debe concordar con los compromisos de la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana.

"Esperamos el día en que Cuba se nos una como miembro activo, con su compromiso de respetar las libertades, derechos humanos y elecciones democráticas", reiteró el Embajador estadounidense ante el organismo, Héctor Morales.

El diplomático recordó que hace una semana la Secretaria de Estado Hillary Clinton afirmó que "cualquier esfuerzo de admitir a Cuba en la OEA está realmente en manos de Cuba".

La Isla ha manifestado su rechazo a reincorporarse a la OEA.

La mayor parte de los países intervino para manifestar su acuerdo con la creación del grupo de trabajo y tratar el tema con cautela.

Pero el Embajador de Panamá, Arístides Royo, advirtió que en la reunión debe prevalecer la flexibilidad.

Venezuela apoyó la propuesta de Nicaragua, al igual que el resto de los miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), que también integra Cuba.

El Consejo Permanente acordó incluir el tema de la reintegración de la Isla dentro de la agenda de discusión de la Asamblea General en San Pedro Sula, lo que augura que habrá intensas discusiones al respecto en ese cónclave, tal y como sucedió en la reciente Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago.

A la reunión en Honduras, además de los Cancilleres de los 34 países activos de la OEA, asistirán los Presidentes de Paraguay, Ecuador y Nicaragua, junto con el Mandatario anfitrión.
AFP, Reforma, 28 de mayo.

0 Responses to "Chocan en OEA por Cuba"