Hacienda anuncia el primer recorte de $35 mil millones al gasto presupuestal

La Secretaría de Hacienda anunció ayer medidas adicionales de ahorro y austeridad para reducir más el gasto administrativo y de operación del gobierno federal, ante el impacto que han tenido en los ingresos y las finanzas públicas la desaceleración económica mundial y el brote de influenza.

La dependencia emitió los “Lineamientos de Austeridad, Racionalidad, Disciplina y Control del Ejercicio Presupuestario 2009”, que buscan alcanzar un ahorro adicional en el gasto administrativo y de operación del gobierno federal de 35 mil millones de pesos para 2009.

Explicó que dicha meta se alcanzará mediante una reducción del gasto corriente a través del establecimiento de metas de ahorro respecto del presupuesto aprobado para 2009.

En particular, dijo, las dependencias y entidades del gobierno federal deberán lograr un ahorro de 3.5 por ciento promedio en el rubro de servicios personales, y 6.4 promedio en gastos de operación, administrativos y de apoyo.

En materia de servicios personales, agregó, las dependencias y entidades no podrán realizar nuevas contrataciones y no podrán disponer de las plazas vacantes ni de sus recursos.

No obstante, señaló, habrá reglas específicas de excepción para el personal destinado a tareas de seguridad pública y nacional y el que se considere necesario para instrumentar las reformas legales recientemente aprobadas.

En el gasto de operación, administrativo y de apoyo se establecen medidas de ahorro y racionalidad en los rubros de materiales, suministros, servicios generales, comisiones oficiales, difusión e información, aportaciones a fideicomisos, asesorías, consultorías, donativos y comunicación social, entre otros.

Asimismo, se aplicarán estrategias para que el gobierno logre mejores condiciones de compra con carácter permanente, anotó.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó en un comunicado que ciertos rubros se excluyen expresamente de estas medidas como las aportaciones al ISSSTE; pensiones y jubilaciones y el combustible para generación de energía eléctrica, entre otros.

Aclaró sin embargo que las medidas adicionales de ahorro y austeridad requeridas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal no afectan el presupuesto aprobado para programas sociales e inversión en infraestructura.

“Mantienen, además, las metas sustantivas establecidas para el presente año, y por tanto son consistentes con la estrategia contracíclica que el gobierno federal ha instrumentado para hacer frente a la desaceleración económica”, resaltó.

La SHCP puntualizó que estas medidas de ahorro de gasto corriente, contribuirán junto con las coberturas petroleras, los fondos de estabilización y el remanente de operación del Banco de México (Banxico), a cumplir con la meta fiscal establecida en la Ley de Ingresos de la Federación para 2009.

Sostuvo que la actual administración se ha fijado como una de sus prioridades generar ahorros en su gasto de operación y administrativo, a fin de impulsar la modernización y eficiencia del gobierno federal y destinar mayores recursos a la atención de las necesidades sociales más apremiantes.

Y es que, reconoció, el deterioro superior al estimado en la actividad económica internacional, la desaceleración económica de los principales socios comerciales del país, la caída en los precios internacionales del petróleo y del gas.

Así como el reciente brote de influenza humana tuvieron un impacto mayor al previsto en la actividad económica en México, con su consecuente efecto en los ingresos y las finanzas públicas.



¿Qué son los servicios personales?



Incluye el gasto de las dependencias, así como las aportaciones federales para entidades federativas y municipios, y las transferencias que se otorgan a las entidades bajo control presupuestario indirecto para el pago de servicios personales.
Notimex, El Universal, 29 de mayo.

0 Responses to "Hacienda anuncia el primer recorte de $35 mil millones al gasto presupuestal"