Abstención favorece a “partidocracia”, alertan

Diputados federales del PAN coincidieron en que la nulidad de voto favorece la partidocracia en el país, y da paso al autoritarismo.


El vicecoordinador del PAN en la Cámara baja, Cristian Castaño, afirmó que el autoritarismo surge de la renuncia ciudadana a ejercer su voto, a elegir, a sancionar o vigilar a su clase política.


Dijo que quienes promueven la anulación del sufragio están provocando que la ciudadanía permita dejar a manos de la partidocracia el futuro del Estado, por lo que refirió que se debe poner más atención a estas demandas de manera que la sociedad vuelva a creer en las funciones de los partidos.


“Pero cuidado con decir que los partidos no funcionan, porque de no existir los partidos quiénes llegarían al gobierno se regirán en una figura caudillista y desaparecerían las reglas y leyes”, afirmó.


Castaño Contreras confió en que los líderes de los partidos harán lo propio para invitar a la sociedad a hacer uso de su derecho y contribuir a la democracia en las próximas contiendas electorales.


Pues dijo, la postura de algunos sectores de anular o dejar en blanco el voto del 5 de julio obliga a todos los partidos a considerar dentro de sus agendas y de sus discursos mayor atención a los intereses de la sociedad.


En tanto, el presidente de la comisión de Gobernación en San Lázaro, Diódoro Carrasco y protagonista en la redacción de la nueva ley electoral, aseguró que los votos nulos son errores.


El legislador sostuvo que los votos nulos y la abstención benefician a los partidos con estructuras sólidas.



Carrasco sostuvo que la campaña de asociaciones civiles y de académicos para que en la próxima elección los ciudadanos anulen sus votos, no tendrá éxito pues representa un retroceso.


“No creo que tenga éxito la campaña de anular el voto”, dijo y aseguró que hay muchas más formas de protestar.
Andrea Merlos, El Universal, 6 de junio.

0 Responses to "Abstención favorece a “partidocracia”, alertan"