Concluye foro de debates, sin propuestas

Con fuertes críticas de la oposición al subejercicio presupuestal de los gobiernos panistas y acusaciones mutuas por casos de corrupción, concluyeron ayer los foros organizados por el Instituto Federal Electoral (IFE) con el propósito de contrastar las propuestas de los ocho partidos políticos nacionales.

Representantes de partidos opositores advirtieron sobre las estructuras endebles para atajar casos de corrupción que siguen impunes, así como la opacidad en el gasto de recursos.

El representante del PAN, Agustín Casilla, señaló que el gobierno federal evita dispendio e ineficacia, así como casos de corrupción como los ocurridos en administraciones pasadas. Afirmó que para hablar de uso de recursos públicos con fines electorales basta mencionar a los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal (encabezados por un priísta y un perredista, respectivamente), que están ubicados en los últimos sitios en materia de transparencia.

Casilla refutó las acusaciones de corrupción contra los gobiernos panistas y sacó a relucir un episodio reciente: “Desafortunadamente las aseveraciones de Miguel de la Madrid son un claro ejemplo de por qué nos encontramos en una situación donde las mafias y el crimen organizado se han ido adueñando del país”, dijo, y solicitó a sus adversarios que, al término del proceso electoral, se dé “vuelta a la página y hagamos a un lado el revanchismo”.

Por el PRI, el candidato a diputado federal por el distrito 16 de Veracruz, Javier Duarte, exsecretario de Finanzas del gobierno de Fidel Herrera, se presentó al auditorio del IFE con porra, identificada con botones rojos en las solapas.

Ejercicio incluyente: Valdés
Al comenzar el debate, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, manifestó que los foros fueron incluyentes y prevaleció el libre intercambio de ideas; sin embargo, consideró que ejercicios como éste deben ser perfeccionados para generar canales de comunicación con los ciudadanos.

El diputado perredista Juan Guerra Ochoa lamentó que los legisladores hayan aprobado presupuestos históricos y que en contingencias como la de influenza, los médicos no tenían mascarillas ni protección. Es decir, no funcionaron los “guardaditos” de Hacienda, de ahí que a la opacidad se suma la corrupción del gobierno, que favorece a unos cuantos con contratos, afirmó.
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia, La Jornada, 10 de junio.

0 Responses to "Concluye foro de debates, sin propuestas"