Crisis y desempleo convirtieron a México en un país menos seguro

Crisis económica y falta de capacidad de las autoridades federales para contener el desempleo han hecho de México un país menos seguro para sus habitantes. Otro factor tiene que ver con la violencia derivada del tráfico de drogas. Una organización privada internacional publicó ayer el Índice mundial de la paz, que refleja el creciente deterioro en la seguridad de las personas por causas asociadas a la recesión.

En el último año, en México se disparó el desempleo y aumentó el número de ciudadanos presos. Ahora es más fácil para una persona adquirir armas ligeras y proyectiles pequeños en la calle, al tiempo que aumentaron la inestabilidad política y la posibilidad de que ocurran actos terroristas contra la población civil, de acuerdo con la actualización más reciente del Índice mundial de la Paz, elaborado desde hace tres años por The Economist Intelligence Unit (EIU), empresa del grupo editor de la revista The Economist, para el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), organización privada con sede en Australia.

En la lista, que ubica en el primer lugar al país considerado más seguro, se incluye a 144 naciones. Este año México fue colocado en el sitio 108, un descenso de 16 lugares respecto de 2008 y 35 posiciones de 2007.

Australia, ubicado en el primer lugar en 2009, es considerado el país más seguro del mundo, e Irak, en el 144, el más inseguro.

“El deslizamiento de México hasta el sitio 108 en la clasificación refleja el deterioro en aspectos relacionados con la seguridad de la sociedad en el último año”, incluido el aumento de delitos violentos, un ligero incremento en el potencial de que ocurran actos terroristas dentro del territorio, manifestaciones violentas y la percepción de que ha aumentado la criminalidad, señala el reporte elaborado por la EIU.

Los autores del reporte destacan que el aumento de la inseguridad ha seguido a un escalamiento de la violencia relacionada con los cárteles mexicanos de narcotraficantes, de manera especial en Tijuana, Baja California; Culiacán, Sinaloa, y Ciudad Juárez, Chihuahua. Da cuenta de que en el último año, “según autoridades mexicanas”, 6 mil 290 personas fueron asesinadas. Es cotidiano, apunta, que ocurran enfrentamientos entre narcotraficantes y fuerzas de seguridad.

La violencia relacionada con el tráfico de drogas, que se ha incrementado desde mediados de la década de los 90, favorecida por una traumática crisis económica y exacerbada por la corrupción en las instituciones encargadas de combatir el delito, es causa probable del deterioro” en los indicadores relacionados con la estabilidad política del país.

A continuación menciona a “otro culpable” de que el país se haya vuelto menos seguro: “Otra culpable (del deterioro) es la economía mexicana, que comenzó a caer a finales de 2008 provocando la pérdida de 386 mil empleos en el sector formal sólo en los meses de noviembre y diciembre de ese año. El presidente (Felipe) Calderón y su secretario de Hacienda, Agustín Carstens, han enfrentado las críticas de los principales partidos de la oposición, quienes acusan al gobierno de haber fallado en generar una respuesta apropiada al creciente desempleo”.

Los resultados de la muestra para 2009 sugieren que el mundo se volvió “menos seguro” en el último año.
Roberto González Amador, La Jornada, 3 de junio.

0 Responses to "Crisis y desempleo convirtieron a México en un país menos seguro"