Dejan a TEPJF decidir pugna por Iztapalapa

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será la instancia que tenga la última decisión con respecto a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para contender por la jefatura delegacional en Iztapalapa.

Así lo afirmó la presidenta del Instituto Electoral del DF (IEDF), Claudia Zavala, quien aclaró que se canceló el registro de Clara Brugada, en cumplimiento al mandato del Tribunal, pero que hasta ayer el partido del sol azteca no había presentado una nueva solicitud de registro.

Ayer, el TEPJF envió un oficio al IEDF para exigirle una explicación sobre por qué no ha registrado aún a la perredista Silvia Oliva. Trascendió que los consejeros argumentarán que el PRD aún inscribe a su nueva candidata. Por la noche, Oliva se presentó ante la comisión política de su partido a una audiencia.

La consejera presidenta dijo que será la Sala Superior del TEPJF la que decida el camino a seguir, pues Oliva presentó un recurso de inejecución de sentencia en contra del PRD por no haberla registrado aún como candidata a la jefatura delegacional en Iztapalapa en lugar de Clara Brugada.

La consejera presidenta precisó que no hay plazos definidos ya que se trata de un tema de índole judicial que se puede resolver en cualquier momento previo a las elecciones del 5 de julio.

Lo que corresponde al IEDF es la revisión del registro de los candidatos, sostuvo la consejera presidente.

Advierte amenazas

Por su parte, Silvia Oliva acudió ayer a la sede del gobierno capitalino para solicitar una audiencia con Marcelo Ebrard. Sin embargo, no fue recibida y le dijeron que después le hablaban.

Antes, en conferencia de prensa, manifestó su preocupación porque se siente amenazada por Martí Batres y Armando Quintero, miembros del gabinete de Ebrard, quienes han declarado que si no renuncia, a su candidatura, “me quitarían mis derechos partidistas”.

Aseveró que si las decisiones de la vida interna del partido se toman en el gobierno capitalino, entonces hablará con Marcelo Ebrard, aunque esto no significa que ella pretende llegar a un acuerdo para renunciar a su candidatura a la jefatura delegacional de Iztapalapa.

Rechazó que vaya a dejar la candidatura, que le fue reconocida a través de un fallo del TEPJF, y continuará su lucha de manera pacífica. “Yo no voy a abonar a la violencia”, aclaró.

En tanto, el equipo de Clara Brugada se alista para una concentración hoy en la tarde, donde asistirá Andrés Manuel López Obrador, quien dará a conocer un plan para afrontar este conflicto.

Interviene Ebrard

A su vez, Ebrard defendió su intervención en el conflicto interno del PRD. Argumentó que como militante del partido debe contribuir a que haya una solución al conflicto y se respete la voluntad de quienes viven en Iztapalapa.

Como titular del Ejecutivo local, agregó, su tarea es tratar de que no haya enfrentamientos, evitar más conflictos y que el proceso electoral transcurra con toda normalidad.

Durante una entrevista se le recordaron los señalamientos que ha hecho el senador René Arce, líder de la corriente Nueva Izquierda, en el sentido de que ha intervenido indebidamente en el conflicto partidista para respaldar a Clara Brugada.

“Como militante del partido, mi función es buscar contribuir a que haya una solución y se respete la voluntad de la gente de Iztapalapa, y eso es lo que estoy tratando de hacer”, dijo Ebrard. (Con información de Ella Grajeda)
Johana Robles y Alberto Cuenca, El Universal, 16 de junio.

0 Responses to "Dejan a TEPJF decidir pugna por Iztapalapa"