Desempleo, en su mayor nivel desde 1996: INEGI

Mientras la tasa de desempleo en México subió en mayo 5.31 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), los niveles de inflación en la primera quincena de junio registraron un avance de 0.13 por ciento debido a una baja en tarifas eléctricas y servicios turísticos en paquete.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el desempleo durante mayo fue superior al que se registró en el mismo mes de 2008, cuando se situó en 3.24 por ciento, y está cercano a los niveles históricos que se registraron en septiembre de 1996, cuando llegó a 5.5 por ciento, el punto más alto de la crisis.

El organismo detalló que el desempleo se agudizó por los efectos de la recesión económica mundial, la debilidad de la demanda interna y la aplicación de la emergencia sanitaria por el brote de influenza. El 5.31 del desempleo significa la pérdida de 478 mil 847 empleos directos, su mayor nivel desde 1996.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que en la primera parte de junio la inflación registró una variación menor a la que se registró en el mismo periodo del año anterior de 0.29 por ciento. Con esto la tasa anual de la inflación general se ubicó en 5.74 por ciento.

El banco central detalló que el comportamiento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se explica por una baja en el precio de los productos como el chile poblano, uva y plátano, mientras que los productos y servicios con precios al alza fueron jitomate, tomate verde, naranja, papa, carne molida de res, cine, azúcar y loncherías.

Analistas de Invex afirmaron que al cierre del año la inflación anual alcanzará un nivel de 4.29 por ciento, debido a la estabilidad que tiene actualmente el tipo de cambio.
Margarita Jasso, Crónica, 25 de junio.

0 Responses to "Desempleo, en su mayor nivel desde 1996: INEGI"