Estalló la violencia en Iztapalapa; seguidores de Brugada-Juanito se golpean con los de Silvia Oliva

La lucha por los espacios para colocar propaganda llevó a las tribus perredistas a lo que se esperaba: a la violencia. Ayer por la madrugada se enfrentaron a golpes seguidores de los Chuchos contra los de López Obrador, hecho que terminó con 18 personas en la 19 agencia del Ministerio Público.

A decir del asambleísta Sergio Cedillo, cerca de las 4:30 de la madrugada, un grupo de simpatizantes de Silvia Oliva colocaba gallardetes sobre la avenida Javier Rojo Gómez y Eje 6, cuando descubrieron a más de 40 jóvenes adeptos del Partido del Trabajo retirando propaganda del sol azteca.

Fue entonces cuando los primeros increparon a los seguidores de López Obrador.

Les reclamaron; empezaron los insultos...

—Por qué nos quitan la propaganda. Saben que van a perder, ¿verdad?

—Ustedes son unos pinches traicioneros —les contestaron, luego añadieron—. ¿Creen que comprando al Trife nos van a ganar?

Al verse en desventaja numérica los chuchos decidieron retirarse a bordo de una camioneta tipo Van. No sin antes advertir que no permitirán que les sigan quitando sus mantas.

Por ello los bejaranistas optaron por perseguirlos. Los que alcanzaron a entrar se subieron a dos vehículos —un Spirit y un Stratus— en los que dieron alcance a sus oponentes.

Sólo un par de cuadras habían recorrido, cuando les dieron un “cerrón”. La velocidad de uno de los carros hizo que se impactara con el otro. La camioneta quedó atrapada.

Todos bajaron a prisa y de las agresiones verbales pasaron a los golpes. Puñetazos y patadas alcanzaron a casi todos.

Cabe señalar que el diputado Cedillo afirmó haber recibido minutos antes la llamada de uno de sus colaboradores informándole los pormenores.

Sostiene que se encontraba muy cerca de la zona colgando propaganda, razón por la que llegó enseguida acompañado de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los simpatizantes de Clara Brugada y Rafael Acosta, mejor conocido como Juanito, permanecieron toda la tarde de ayer rindiendo su declaración. Los afines a Oliva Fragoso hicieron lo propio.

En tanto que Clara Brugada Molina dijo que los brigadistas del PT fueron arrestados por presiones de los funcionarios de esa demarcación, quienes responden a los intereses de Nueva Izquierda.

Los representantes de los dos bandos, se acusaron de todo robo, lesiones, intento de homicidio, portación de arma de fuego, escándalo en la vía publica, daños en propiedad ajena, y lesiones.

Al final, la averiguación previa se inició por los delitos de lesiones en riña, amenazas y daños en propiedad ajena, en la que tanto Silvia Oliva Fragoso y Clara Brugada tuvieron que rendir su declaración por lo sucedido.

Las autoridades dejaron en libertad a los 18 detenidos alrededor de las 15:30 horas, ya que los delitos que se les imputan no son meritorios de la privación de la libertad, aunque siguen sujetos a investigación.

Al respecto, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría capitalina, Luis Genaro Vázquez, reconoció que será difícil comprobar las imputaciones de uno y otro bando, al tiempo que reconoció que a la fecha se han presentado 17 denuncias por delitos electorales de diversos partidos políticos.
Jonathan Villanueva, Crónica, 26 de junio.

0 Responses to "Estalló la violencia en Iztapalapa; seguidores de Brugada-Juanito se golpean con los de Silvia Oliva"