EU, sin plan contra tráfico de armamento a México

Estados Unidos carece de un plan para detener el tráfico de armas hacia México, identificado por autoridades de ambos países como un gran obstáculo en la lucha contra los cárteles de la droga, revela un informe de la oficina de la contraloría gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés).

“No ha existido un esfuerzo coordinado del gobierno estadunidense para combatir el tráfico ilícito de armas a México, que los gobiernos de ambos países concuerdan en que alimenta la violencia relacionada con la droga”, precisa el informe de la GAO, conocida como el organismo de control del Congreso.

El texto señala que han existido “esfuerzos” de las agencias de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF) y la de Inmigración y Aduanas (ICE), pero han sido “obstaculizados” por “limitaciones del marco legal en el que se mueven” ambas instancias y la “pobre coordinación” entre los organismos.

El informe de la GAO será debatido este viernes en una audiencia convocada entre integrantes de la Subcomisión para América Latina de la Cámara de Representantes.

“Es inconcebible que por año y medio no hayamos tenido una estrategia que englobe a las agencias para enfrentar este grave problema y hayamos adelantado esfuerzos descoordinados”, adelantó el jefe del organismo legislativo, el demócrata Eliot Engel, en una nota de prensa de su oficina.

El legislador lamentó que no se haya aplicado un plan contra el tráfico de armas desde que Estados Unidos y México firmaron la Iniciativa Mérida, en octubre de 2007. Dicho plan no incluyó un capítulo dedicado al contrabando de armas, indicó el informe de la GAO.

Admite el problema

El organismo legislativo confirmó que más de 90 por ciento de las armas incautadas en México entre 2006 y 2008 provinieron de Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas afirman que el tráfico de armas y de dinero producto de la venta de droga en Estados Unidos es una de las principales trabas para luchar contra los cárteles, que muestran un gran poder armamentístico en sus combates con los cuerpos de seguridad de ese país.

La violencia de los cárteles ha dejado más de 7 mil 700 muertos en México desde inicios de 2008, a pesar de que el gobierno desplegó más de 36 mil militares en la zona, y es objeto de creciente preocupación entre las autoridades estadunidenses por su desborde hacia el norte de la frontera.

La GAO reconoció que en junio de 2009 el gobierno del presidente Barack Obama lanzó una estrategia para la frontera suroeste, que contiene un capítulo referente al tráfico de armas.

“Aunque contiene elementos clave de una estrategia, como fijar objetivos, le faltan otros, como proveer responsabilidades y papeles detallados para las agencias o mediciones de desempeño para controlar el progreso hacia los objetivos”, indicó.

El texto llama a aprovechar la “oportunidad única” del “actual nivel de cooperación” entre el gobierno de Obama y de Felipe Calderón para “trabajar conjuntamente” contra el tráfico de armas.

El gobierno de Obama ha intensificado sus esfuerzos para luchar contra la violencia en la frontera y colaborar con el gobierno de Calderón, lo que incluyó un llamado al Senado estadunidense a ratificar la Convención Interamericana contra el Tráfico de Armas, en abril pasado, cuando el mandatario estadunidense visitó México.

Claves

Otra de Bush

• Eliot Engel, presidente del subcomité para asuntos del Hemisferio Occidental, dijo que esta estrategia debió quedar lista desde octubre de 2007, cuando George W. Bush y Felipe Calderón anunciaron la Iniciativa Mérida.

• La GAO señaló que ICE y ATF han trabajando por separado durante años, pero sólo recientemente estaban empezando a coordinar acciones, no sólo entre sí, sino con agencias mexicanas.

• Para Gesse T. Fort, del área internacional de GAO, es imposible precisar cuántas armas ilegales llegan a México, pero admitió que “en un año regular” más de 20 mil piezas incautadas en la frontera salieron de su país.
AFP en Washington, Milenio, 19 de junio.

0 Responses to "EU, sin plan contra tráfico de armamento a México"