La complicidad entre PRI y PAN provoca una deslegitimación del poder público: Muñoz Ledo

La deslegitimación del poder público en México será gigantesca si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sigue jugando a ser cómplice de intereses con el Partido Acción Nacional (PAN) y no se logra conformar en la Cámara de Diputados un buen grupo de legisladores de izquierda, no colaboracionista, sino de verdadera oposición, advirtió Porfirio Muñoz Ledo.

Candidato plurinominal por la coalición Partido del Trabajo-Convergencia e indispensable referente de la política nacional, Muñoz Ledo condenó los intereses mezquinos de un sector del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se opuso a una coalición de todos los partidos de izquierda, abriendo con esto espacios de maniobra al PAN y al PRI, por lo que sostiene que en estas circunstancias votar por la coalición es asegurar un equilibrio de la izquierda dentro de la Cámara de Diputados, con gente de mejor calidad y mucho más fieles al movimiento.

“¿Como se definirán las candidaturas uninominales? Eso dependerá mucho del elector, que se puede inclinar por un PRD cuyas corrientes coparon todas las plurinominales, al punto de que intentaron sacar a Alejandro Encinas de las listas, en tanto que la coalición tiene una planilla de plurinominales que le puede dar unión a la izquierda”, aseguró.

En entrevista con La Jornada, Porfirio Muñoz Ledo se refirió a la propuesta de nulificar el voto, iniciativa que, dijo, es en su origen un movimiento muy respetable de intelectuales y gente de la sociedad civil que están hartos de los excesos de los partidos, pero que favorece al gobierno, razón por la cual el PAN la promueve.

“Esto deslegitima a la Cámara de Diputados y favorece un Estado de fuerza. No nos damos cuenta de la deriva fascistoide del gobierno de Felipe Calderón, estas acciones arbitrarias en los estados son parte de eso, ahora, ¿por qué se aguantan los gobernadores? ¿Por qué no llamar a una reunión de la Conago? Porque desgraciadamente, muchos tienen cola que les pisen.

“De otra parte, tenemos claramente por Internet el llamado a la rebelión, aunque sea inorgánico está clarito; tenemos una situación social tremenda; tenemos en puerta una situación económica de proporciones mayores, ¡hombre!, legitimemos a la Cámara, y la mejor manera es decirle a la gente qué tipo de candidatos llevamos, sólo en mi circunscripción están Ifigenia Martínez, Herón Escobar, Laura Itzel Castillo o Jaime Cárdenas, mientras que por Convergencia está José Agustín Ortiz Pinchetti, por nombrar sólo a algunos”, dijo.

Muñoz Ledo insistió en la mezquindad del grupo perredista que impidió una coalición total de las expresiones de izquierda para unas elecciones que serán fundamentales para el país, sólo por el temor a ser rebasados en sus pequeños cotos de poder, en el mejor de los casos, dijo, sin darse cuenta de que quien fomenta la ruptura de los partidos de izquierda para poder manipularlas es: en los estados, los gobernadores, y a escala nacional, el Presidente.

“Pero les salió ingrato Calderón, porque les pega en Michoacán. Quienes se opusieron a la coalición lo midieron mal, ojalá lo de Michoacán sirva para que algunos grupos del PRD, cercanos al gobernador (Leonel Godoy), entiendan que cualquier trato con esta derecha es de servidumbre, no es un trato de iguales, y no es que los negociadores del PRD hubieran sido nuevos para dejarse sorprender, a lo mejor es que están demasiado usados.”

Convino en que la mejor forma de restaurar la unidad de la izquierda hoy, es no dejándose ganar por el futurismo interno, pues ya existen proyectos de precandidatos a la presidencia de la República, así como tratando de restaurar el Frente Amplio Progresista, “que es a lo que voy a la Cámara”.
Ciro Pérez Silva, La Jornada, 9 de junio.

0 Responses to "La complicidad entre PRI y PAN provoca una deslegitimación del poder público: Muñoz Ledo"