Mediante videos, dirigentes de partidos buscan que la ciudadanía vote el 5 de julio

Ante la inviabilidad de reunirse, los dirigentes partidistas –mediante videograbaciones por separado– llamaron a los ciudadanos a votar. Con sus matices, apelaron a ejercer el sufragio por las opciones que representan: hay que revisar las biografías de los candidatos y votar, dijo el líder panista, Germán Martínez; hay que fortalecer la democracia, argumentó la presidenta priísta, Beatriz Paredes; hay escepticismo ciudadano ante errores partidistas, admitió el jerarca perredista, Jesús Ortega Martínez.

Convocados por el Instituto Federal Electoral (IFE), los partidos participaron con los videos en el lanzamiento de la presentación del sitio interactivo Sí voto 2009, campaña para alentar la participación ciudadana y atajar la creciente convocatoria a sufragar en blanco.

El consejero presidente, Leonardo Valdés, reivindicó la eficacia del voto, pues los ciudadanos “deben saber que si anulan su voto; no contará para la elección de diputados; el financiamiento público de los partidos; para que alguno de ellos conserve o pierda el registro, porque los sufragios que se anulan no son parte de los votos válidos”.

Enfatizó que, aunque sea por un solo voto, el candidato que tenga la mayoría gana la elección y es legítima y legalmente electo. No obstante, mencionó que con la reforma electoral se introdujo una condicionante para abrir paquetes, y es cuando los sufragios nulos sean mayores a la votación obtenida por el primero y segundo lugares, con el objeto jurídico de verificar si no hubo errores de los funcionarios de casilla.

Reconoció que la decisión del voto en blanco es personalísima y que el IFE la respeta, pero aun en este contexto, subrayó, hay que dejar en claro que la eficacia del sufragio sólo es posible cuando se ejerce por alguna de las ocho opciones partidistas. En la ceremonia, dijo que la participación electoral no es el único ingrediente en la democracia, pero “constituye la columna vertebral para consolidarla”.

Sostuvo que “renunciar a nuestra principal obligación ciudadana, anula la posibilidad de incidir en la marcha del país. No votar o anular el voto es quedar al margen de la conformación del Poder Legislativo”. Hizo hincapié en los esfuerzos institucionales para alentar el sufragio el 5 de julio, con énfasis en la colaboración entre el IFE y los partidos.

Con matices, los dirigentes de estos últimos enviaron sus mensajes que se pretende puedan ser colocados en el sitio interactivo, más allá de su presentación pública ayer. Sin embargo, dos agrupaciones se mantenían renuentes a este esquema, por lo que aún estaba discutiéndose si se colocarían en el sitio.

El panista no perdió oportunidad para deslizar su insistente campaña contra el PRI: “te invito a votar, te invito a [...] que revises las biografías, las historias de cada uno de los candidatos”.

La lideresa priísta reivindicó la importancia del voto como el derecho político elemental. Convocó a emitirlo “con información, conociendo los candidatos, los partidos y las opciones que representan para fortalecer la democracia”.

El perredista Jesús Ortega fue el único que reconoció el comportamiento de los partidos como el origen de la desconfianza a participar. “Sin embargo [...] el escepticismo sobre los asuntos públicos no va a solucionar los graves problemas del país [...] se necesita la participación plena” y el voto de los ciudadanos.

El socialdemócrata Jorge Carlos Díaz Cuervo lanzó un peculiar mensaje llamando a “no votar” si es que se pretende que las cosas se mantengan igual, que se mantenga la violencia contra las mujeres, la discriminación social, la mala calidad de la educación o el desempleo creciente.
Alonso Urrutia, La Jornada, 9 de junio.

0 Responses to "Mediante videos, dirigentes de partidos buscan que la ciudadanía vote el 5 de julio"