Normalizan EU y Venezuela relaciones

WASHINGTON (EFE).— Estados Unidos y Venezuela restablecieron ayer relaciones diplomáticas plenas con un acuerdo para que los embajadores respectivos vuelvan a sus legaciones tras más de nueve meses de ausencia, informaron ambos gobiernos.
Los dos países intercambiaron notas diplomáticas que rescinden las órdenes de expulsión de los embajadores, informó Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado.

Poco después, la Cancillería venezolana confirmó el acuerdo entre los dos gobiernos.

Volverán a sus cargos los mismos representantes diplomáticos: Bernardo Álvarez se incorporará a la embajada de Venezuela en Washington y Patrick Duddy regresará a la estadounidense en Caracas.

El conflicto diplomático ocurrió en septiembre del año pasado, cuando el mandatario venezolano, Hugo Chávez, expulsó a Duddy en solidaridad con una acción similar de su colega de Bolivia, Evo Morales.

Estados Unidos respondió entonces con la misma moneda y declaró persona non grata a Álvarez.

Morales había echado al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, por presuntamente conspirar con la oposición en su contra y Estados Unidos reaccionó igualmente con la expulsión del representante boliviano, Gustavo Guzmán. Actualmente ambos países siguen sin jefes diplomáticos en sus embajadas respectivas.

Según Kelly, la vuelta de los embajadores “ayudará a promover los intereses de Estados Unidos al mejorar las comunicaciones bilaterales y nuestro contacto con el pueblo venezolano”.

Álvarez retomará hoy su cargo en Washington, según la cancillería venezolana, mientras que Duddy regresará a Caracas en los próximos días.

De hecho, John Caulfield, encargado de negocios de EU, señaló que se prevé que Duddy ya estará en Caracas y recibirá a funcionarios venezolanos y a otros invitados para la celebración del Día de la Independencia estadounidense, el 4 de julio.

Pese a las disputas políticas, EU y Venezuela siguen siendo buenos socios comerciales, pues este último país es aún el cuarto mayor abastecedor de crudo de Estados Unidos.
El Universal, 26 de junio.

0 Responses to "Normalizan EU y Venezuela relaciones"