Nueva Izquierda recupera bastión

En los últimos 10 años, la delegación Iztapalapa ha sido gobernada por perredistas pertenecientes a la corriente de Nueva Izquierda (NI).

René Arce, Víctor Hugo Círigo y Horacio Martínez, identificados como “Los Chuchos”, fueron jefes delegacionales en esa demarcación, considerada una de las que más presupuesto recibe en el Distrito Federal y con el mayor número de electores en esta ciudad.

Iztapalapa es un bastión importante para el PRD, especialmente para la corriente de Nueva Izquierda; pero en el pasado proceso interno del PRD-DF se registró un fenómeno que a muchos sorprendió y a otros enfureció: la corriente Izquierda Unida (IU), contraria a la de NI, ganó algunos distritos y la candidatura del PRD para jefa delegacional fue para Clara Brugada, quien renunció como titular de la Procuraduría Social del DF para sumarse a esta contienda interna.

Lo anterior provocó malestar entre los seguidores de NI, pues Silvia Oliva, quien fue designada como la aspirante de NI para jefa delegacional en Iztapalapa, perdió.

El golpe fue fulminante para NI, ya que Clara Brugada cuenta con el apoyo de los líderes de su partido como Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador y René Bejarano. Además su candidatura fue construida en una gran alianza con el resto de las corrientes internas del PRD.

Silvia Oliva impugnó la elección en varias instancias como la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD y el Tribunal Electoral del Distrito Federal. Sin embargo, éstos organismos ratificaron el triunfo de Clara Brugada.

Como última opción, Silvia Oliva recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le dio la razón. Desde marzo pasado, durante la elección interna del PRD-DF, Iztapalapa fue considerada por los líderes de las tribus como un campo de batalla, pues cada una desde un principio buscó demostrar su “fuerza” territorial para gobernarla. La importancia de Iztapalapa radica en que cuenta con el mayor número de electores en el DF —un millón 349 mil—, por lo tanto el voto de sus habitantes es decisivo para las elecciones, sobre todo de jefe de Gobierno del Distrito Federal, programadas para el 2012.

Además, esa delegación posee el más alto número de militantes perredistas, 250 mil inscritos y es la que más presupuesto tiene, al alcanzar los 3 mil millones de pesos.
Elia Grajeda, El Universal, 13 de junio.

0 Responses to "Nueva Izquierda recupera bastión"