Sauri Riancho llama a la ciudadanía a anular el voto

MÉRIDA, Yuc.— La ex gobernadora de Yucatán y ex líder nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, pidió a los mexicanos anular su voto en las próximas elecciones del 5 de julio, colocando cinco letras: “Así no”.

Con esta medida, difundida en por lo menos cuatro videos en YouTube, invita a protestar contra partidos y candidatos, porque no representan los auténticos intereses del pueblo. Critica que son “sumisos y cómodos para sus intereses”.

La ex líder priísta recuerda el proceso que vivió en el Senado cuando se aprobó la Ley de Medios. Relata que se habló de muchas cosas, entre ellas, que quienes no la apoyaran acabarían con su futuro político y asegura que esa sentencia se cumplió.

“Los que mantuvimos nuestro voto en contra, fuimos marginados, ya sea miembros del PRI o del PAN”; en cambio, los que aprobaron esa ley siguen vigentes, denuncia.

Agrega: “El compañero que nos tildó de traidores es hoy uno de los cinco comisionados de la Cofetel y el otro es diputado”. Insiste en que “ayudes a México, que anules tu voto. El voto nulo será una sanción moral contra un sistema que nos ignora, pero nos utiliza; el voto nulo no es silencio, no es omisión, sino un grito de esperanza”.

El primer video dura cuatro minutos con nueve segundos y se titula “Por qué no” y en él se presenta diciendo: “Hola, soy Dulce María Sauri y quiero invitarte para que el próximo 5 de julio escribas cinco letras en tu boleta: ‘Así no’. Te preguntarás, cómo es posible que esta mujer que fue presidenta nacional del PRI, que fue gobernadora de su estado, que ha sido diputada y senadora, cómo es posible que ahora salga a proponer anular el voto, que es un acto de censura a todos los partidos y al sistema electoral que nos hemos dado.

“Mi larga trayectoria política me permitió conocer de primera mano cómo se fue formando una estructura de control electoral y político, que iba ocupando los espacios que quedaban sueltos por el deterioro del sistema presidencialista que nos rigió en México por más de 70 años”.

En el segundo video, “La propuesta”, de un minuto con 52 segundos, habla de que el peor pecado es la omisión, cerrar los ojos o hacerse un lado y eso sería no ir a votar.

En “La duda”, de 2 minutos con 19 segundos, habla de su trayectoria y que a partir de ésta no debería tener duda de por quién votar; sin embargo, al igual que millones de personas en el país, son muchas las preguntas que se hace, y una de ellas es si vale la pena votar. “Yo creo que sí”, responde y luego cuestiona: “¿Por qué partido votar?”
Yazmín Rodríguez corresponsal, El Universal, 9 de junio.

0 Responses to "Sauri Riancho llama a la ciudadanía a anular el voto"