Una mayoría de votos nulos no invalidaría elección, asegura IFE

El presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, afirmó que es imposible que las elecciones federales de 2009 puedan declararse nulas si hay una mayoría de votos nulos, porque México cuenta con un sistema de mayoría simple que permite a un candidato llegar al Congreso con un solo sufragio.

“Es imposible (anular la elección); nuestra legislación, nuestro sistema es de mayoría simple, de tal suerte que aquel candidato que tenga mayoría, así sea por un solo voto, gana la elección y es legítima y, además, legalmente electo como diputado federal”, subrayó.

Entrevistado tras el foro “La promoción del voto: partidos políticos, IFE y organizaciones de la sociedad civil”, Valdés Zurita subrayó que si la cantidad de votos nulos es superior a la diferencia entre el primero y segundo lugar, en el cómputo distrital será necesario abrir los paquetes electorales y contar voto por voto a fin de corroborar que no se trata de un error de los funcionarios de casilla.


En su discurso, afirmó que no votar o anular el voto es quedar al margen de la conformación del Poder Legislativo y de la “vida institucional que con tanto esfuerzo hemos construido miles de mexicanos”.

En el acto estuvo presente el asesor electoral y coordinador de Proyectos de Asistencia Electoral y Cultura Democrática de la ONU, Nguyen Huu Dong, quien destacó que a nadie conviene que se emitan votos nulos, pero subrayó que es una decisión respetable.

En el foro se difundió un video en el que los presidentes de los ocho partidos subrayaron que el sufragio es un derecho que ha sido defendido “con la sangre de muchos mexicanos”, como lo mencionó el presidente del Partido Nueva Alianza, Jorge Kahwagi.

Con excepción de Jorge Emilio González, quien cedió su espacio en la grabación a la coordinadora del PVEM en el Congreso, Gloria Lavara, los dirigentes partidistas tuvieron alrededor de un minuto para promover el voto.

En su turno, el panista Germán Martínez dijo que la “democracia la construimos todos y todos la debemos cuidar, porque la participación ciudadana genera rendición de cuentas”.


Para la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, votar servirá “para resolver contradicciones”, en tanto que el petista Alberto Anaya aseveró que el sufragio puede ayudar a evitar que se agrave la situación económica.

Con una intervención que se acercó a la autocrítica, el dirigente del PRD, Jesús Ortega, apuntó que está “consciente que por errores o incongruencia existe escepticismo entre la ciudadanía para votar”, para terminar con una convocatoria a decidir el futuro de México.

El presidente de Convergencia, Luis Maldonado, subrayó que no votar es un error que afecta la democracia, mientras que el presidente del Partido Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz, convocó a no votar si “quieres que todo siga igual... pero si te importa el cambio, vota”.
José Gerardo Mejía, El Universal, 9 de junio.

0 Responses to "Una mayoría de votos nulos no invalidaría elección, asegura IFE"