Valdés: El IFE ya hizo su trabajo; le toca a partidos y candidatos

“El IFE ya hizo su trabajo. Ahora los candidatos y partidos son los principales responsables de promover que los ciudadanos acudan a votar”, afirmó Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del organismo electoral.

Tras encabezar la ceremonia con la que inició la distribución de la documentación y materiales a los 300 distritos de todo el país, Valdés Zurita aseguró que el Instituto Federal Electoral (IFE) ha trabajado intensamente los últimos ocho meses para garantizar que el próximo 5 de julio haya elecciones pacificas y seguras.

Por ello confió en que los comicios del 5 de julio serán todo un éxito, “estoy convencido que la jornada electoral será un éxito para todos, porque lograremos los partidos políticos, los candidatos y las autoridades electorales motivar a los ciudadanos para que acudan a votar”.

Insistió en que el IFE hace un llamado a la ciudadanía para que las elecciones se conviertan en la expresión de su voluntad y decisión sobre la conformación de la Cámara de Diputados.

“Hagamos de la jornada electoral, la posibilidad de incidir en la elaboración de políticas de gobierno acordes con las demandas de una sociedad cada vez más participativa, democrática y madura”, dijo.

Desde la bodega central de Organización Electoral, ubicada en Cuautitlán, Estado de México, Valdés Zurita agradeció el apoyo que brindan al organismo electoral las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México en la custodia de la documentación y materiales electorales.

En tanto, el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez, sostuvo que la campaña del “voto en blanco” simplemente es una campaña de inducción a la gente para que anule su voto.

Baños Martínez, también presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, aseguró que el IFE está totalmente listo para la jornada electoral del 5 de julio próximo.

Refirió que el organismo electoral hace un llamado respetuoso a los ciudadanos para que acudan a ejercer ese derecho, “pensar que el voto en blanco puede constituir una opción para el ejercicio del voto, es simplemente apostar a la anulación de un derecho efectivo de los ciudadanos para participar en la toma de las decisiones públicas relevantes, como es la integración de la Cámara de Diputados”.

El consejero sostuvo que pensar que el voto en blanco significa una opción, es simplemente inducir a la gente para que ésta anule su voto, “de lo que se trata hoy día es que la participación se vuelva efectiva, y ahí están los trabajos de las campañas electorales”.

Puntualizó que el IFE seguirá trabajando en la promoción del ejercicio del derecho de voto, y que será una responsabilidad de los partidos y sus candidatos, compartida con el instituto, hacer que la participación política ciudadana en estas elecciones se registre de manera efectiva a favor de la democracia mexicana.
Mariana Viayra en Cuautitlán, Crónica, 7 de junio.

0 Responses to "Valdés: El IFE ya hizo su trabajo; le toca a partidos y candidatos"