Abren decisión sobre la CNDH

Legisladores de las comisiones del Senado involucradas en el proceso de elección del ombudsman nacional ofrecieron ayer que, al igual que las comparecencias de los candidatos a ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la sesión para elegir la terna de aspirantes será pública y se transmitirá por el Canal del Congreso.

Convocados por Amnistía Internacional y organismos de la sociedad civil que conforman el Grupo Relevos 2009, los senadores aseguraron en un foro que tomarán en cuenta, además de los requisitos establecidos por la ley, la calidad moral de los candidatos y su independencia de los poderes del Estado para integrar la terna que será presentada al pleno de la Cámara alta.

"La única limitación son los espacios físicos. Si no hay espacio físico, hay televisión que puede estar transmitiendo claramente por Canal del Congreso en todos lados", señaló el panista Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia.

"Hay toda la disposición para que todos los actos sean públicos, como deben de ser las sesiones de cualquier comisión del Senado", agregó el priista Cleominio Zoreda, secretario de la Comisión de Derechos Humanos.

Aunque en el proceso de elección están involucradas las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos Primera, la convocatoria señala que para los efectos de la designación de la terna será únicamente la primera la que analizará y aprobará el proyecto de dictamen.

Los senadores ofrecieron que buscarán consensos para elegir a un titular de la CNDH con suficiente calidad moral.

"Buscamos darle realce a la CNDH para que sea el factor de equilibrio entre la población y las autoridades. Se requiere alguien de peso específico en su calidad moral. Aparte de su capacidad y de su preparación en la materia de los derechos humanos, contará la vinculación que tenga con la sociedad, así como su profesionalismo académico", apuntó González Alcocer.

El perredista Tomás Torres, secretario de la Comisión de Justicia, señaló que su grupo parlamentario buscará que el próximo ombudsman sea independiente de poderes del Estado y de poderes fácticos y que tenga trabajo con organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Rosario Ibarra, remarcó que además debe tener una gran sensibilidad para escuchar a todas las personas.

"Quiero que la comisión funcione, que no sea un coto de poder, que no sea un negocio, una fuente de empleos para amigos, que sea verdaderamente un lugar al que puedan acudir todos los que sufran vejaciones y falta de justicia", dijo.

Itzel Checa, de Fundar, exhortó a los legisladores a justificar las razones por las que se elige a un candidato sobre otro para conformar la terna.

Subrayó que el nuevo ombudsman no debe estar vinculado de manera cercana con ningún partido político, medios de comunicación, grupos empresariales, iglesias, entre otros grupos.

El Senado publicó en su página de internet el listado preliminar de organizaciones que apoyan a los 27 candidatos registrados para ocupar la presidencia de la CNDH.

Sin embargo, no hizo públicos los datos curriculares ni los planes de trabajo de los candidatos para que las organizaciones de la sociedad civil puedan hacer sus observaciones.




Requisitos

La Ley de la CNDH establece que para ocupar la presidencia de ese organismo es necesario:


· Ser ciudadano mexicano de nacimiento
· Tener 35 años o más
· Contar con experiencia en materia de derechos humanos
· No haber desempeñado cargo de dirección en algún partido político el año previo
· No haber desempeñado cargo de secretario, subsecretario, procurador o gobernador el año previo
· Gozar de buena reputación
· Tener preferentemente título de licenciado en Derecho
Silvia Garduño, Reforma, 16 de octubre.

0 Responses to "Abren decisión sobre la CNDH"