Regímenes especiales se quedan

El paquete de ingresos 2010 no incluirá modificaciones profundas en los regímenes especiales que gozan diversos sectores para no tributar, consideró el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Becerra Pocoroba.

Entrevistado al término de la comparecencia de José Antonio Meade, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, ante la Comisión Especial para analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales de la Cámara de Diputados, el panista explicó que no hay tiempo para revisar, antes del próximo martes 20, todos los esquemas de tributación que requieren de ajustes.

“No se puede hacer un estudio profundo de todos los regímenes, ya que no se trata de analizar este asunto a la ligera”, sostuvo.

En tanto, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda se pronunció a favor de modificar la arquitectura fiscal que permite a las grandes empresas obtener millonarias devoluciones de impuestos.

Aseguró que la propuesta del gobierno federal también pide un esfuerzo a las grandes empresas, ya que de modificarse el régimen de consolidación fiscal se obtendrán cerca de 27 mil millones de pesos, lo que equivale a aumentar en un punto el IVA general o un punto el impuesto sobre la renta.

Meade informó que los beneficios por concepto de gastos fiscales programados para 2010 ascienden a 502 mil millones de pesos.

El funcionario federal aceptó que este no es el mejor momento para aumentar los impuestos, pero advirtió que “lo único que no necesitamos” es sumar una crisis de las finanzas públicas.

Meade reconoció que el objetivo del gobierno federal es elevar la base gravable hasta llegar a 33 millones de contribuyentes en 2012.

Explicó que en ese rubro entre 2000 y el presente año el número de contribuyentes aumentó de siete a 25 millones.

Sine embargo, sostuvo, “es difícil sin hacer modificaciones estructurales a la ley que la base se amplié para aprovechar esos espacios tributarios”. Por ello admitió que es necesario revisar el sistema tributario y se reflexione lo que está vigente, toda vez que los orígenes de este datan de 1921, por lo que el ISR está próximo a cumplir 90 años.

El priista Sebastián Lerdo de Tejada consideró que ninguna nación pude darse el lujo de privilegiar fiscalmente sin antes conocer y transparentar el costo que esto representa, “especialmente cuando las finanzas del estado no son suficientes”.

Aún no hay consensos

La discusión del paquete fiscal 2010 se trabó el viernes luego de que se suspendió la reunión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados al no lograrse aún consensos entre los partidos políticos en temas como el impuesto generalizado y el impuesto de 4 por ciento a telecomunicaciones, propuestos por el Ejecutivo. El coordinador del PVEM, Juan José Guerra Abud, señaló que están “totalmente contra” el gravamen a las telecomunicaciones, “porque hay una tremenda brecha tecnológica entre un estatus social y otro”. (México. Daniel Venegas)

Abiertos a opciones

El diputado panista Roberto Gil dijo ayer en San Lázaro que Acción Nacional defenderá la propuesta del paquete económico presentado por el Ejecutivo federal, el pasado 8 de septiembre, aunque aseguró que estarán abiertos a analizar otras opciones, “discutirlas, debatirlas, confrontarlas democráticamente, someterlas al ácido de la crítica” de cara a la sociedad.

Daniel Venegas y Alberto Verdusco, Milenio, 17 de octubre.


0 Responses to "Regímenes especiales se quedan"