Advierte PRD rechazo

Diputados del PRD se adelantaron y fueron ellos los que dieron a conocer que PRI y el Gobierno federal analizan aumentar la tasa del IVA de 15 a 16 por ciento.

Armando Ríos Piter, Vidal Llerenas y José Narro dieron a conocer, en conferencia de prensa, que esa es la propuesta que ayer les hicieron llegar, como una opción para lograr más recursos ante el rechazo que generó la propuesta de 2 por ciento al consumo generalizado.

"Nos preocupa el momento actual de la crisis, y especialmente que siendo el consumo uno de los principales áreas que constituyen el Producto Interno Bruto, vayamos a pegarle con un punto porcentual adicional en gravamen al Impuesto al Valor Agregado.

"No lo aceptamos. Lo rechazamos. Creemos que hay otras fuentes de las cuales se pueden obtener recursos para enfrentar el vacío fiscal y, obviamente también, para lograr una reactivación económica que no deprima mucho más al consumo y que no deprima mucho más a las clases medias y populares", expuso Ríos Piter, secretario de la Comisión de Hacienda.

Los perredistas se reunieron durante toda la tarde del domingo para analizar los escenarios y considerar la propuesta de la nueva tasa del IVA.

Aunque se manifestaron en contra de aumentarlo un punto porcentual, expresaron que estarían a favor de modificar la tasa de 10 por ciento que hay en la frontera.

Ríos Piter dijo que habría condiciones más equilibradas en todo el País, pues los estados del centro y sur sí pagan una tasa del 15 por ciento.

Asimismo, advirtió que sería preocupante que se esté impulsando la reforma al IVA en lugar de impulsar los cambios en el régimen de consolidación fiscal, que permite el diferimiento en el pago de impuestos a los grandes consorcios.

Narro acusó que en lugar de un 2 por ciento generalizado en una nueva ley, se modifica el IVA con los mismos impactos contra la población.

En tanto, Llerenas dijo que la eliminación de la consolidación fiscal es una de las opciones más claras para tapar los hoyos fiscales.
Claudia Salazar y Claudia Guerrero, Reforma, 19 de octubre.

0 Responses to "Advierte PRD rechazo"