Enreda a priistas el paquete fiscal

Presionados por los gobernadores, los diputados del PRI quedaron entrampados a sólo unas horas de que venza el plazo legal para aprobar la Ley de Ingresos 2010.

Luego de acordar su rechazo al impuesto generalizado de 2 por ciento, los priistas no han alcanzado un acuerdo para construir una propuesta alternativa que les permita sustituir los 71 mil millones de pesos que daría ese gravamen, pero, sobre todo, los 20 mil millones que serían repartidos a los estados.

Apenas el viernes, el coordinador de los diputados, Francisco Rojas, se reunió con el Presidente Felipe Calderón para hablar del Paquete Económico.

El sábado, los equipos económicos del PRI y PAN sostuvieron un encuentro con el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para valorar escenarios alternativos.

Fuentes de la dirigencia del PRI informaron que, de manera paralela, Hacienda cabildeó con los gobernadores del tricolor la posibilidad de incrementar el IVA en un punto porcentual.

El planteamiento, que apenas resuelve la mitad del problema (34 mil millones de pesos), es empujado ahora por algunos mandatarios del tricolor que ayer se reunieron con su presidenta nacional, Beatriz Paredes.

Durante el encuentro privado, al que acudieron sólo la mitad de los 19 mandatarios, se valoró el proyecto sin llegar a ningún acuerdo.

Cuestionado al final del encuentro, el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, confirmó que el tema del IVA es uno de los escenarios, pero adelantó que no hay consenso.

"Se está viendo, pero no hay nada definido", respondió.

En la encerrona -según informaron las fuentes-, el diputado Francisco Rojas advirtió a los gobernadores que el aumento al IVA es una propuesta difícil de digerir al interior de la bancada, no sólo por el tema, sino también por los tiempos.

Los priistas explicaron que ante la insistencia de algunos mandatarios, la propia Paredes lanzó una alerta.

"Dijo a los gobernadores que esta era la tercera vez que cambiaban de opinión y que si la propuesta no pasaba al interior de la bancada, el CEN estaba obligado a respaldar a Rojas en lo que decidiera", relató un priista consultado.

Ante la complejidad del tema, Rojas decidió posponer para hoy la reunión plenaria de los 237 diputados que habían sido citados ayer para conocer el "plan B".

Como consecuencia, se pospuso para este lunes la sesión de la Comisión de Hacienda.

En medio de la presión, algunos legisladores adelantaron que las decisiones tomadas por los gobernadores no son una obligación para la bancada.

"Cuenta la opinión de ellos y la de nosotros. Los diputados tenemos la palabra final, la tenemos con nuestro voto y allá pueden opinar todo lo que quieran opinar, incluidos los señores gobernadores", advirtió la diputada María Esther Sherman, quien lanzó un reclamo por haber sido excluida de la "burbuja" económica que analiza el paquete 2010.
Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 19 de octubre.

0 Responses to "Enreda a priistas el paquete fiscal"