Ahorro de trabajadores irá a la infraestructura

El presidente Felipe Calderón presentó un paquete de reformas que acelerarán las inversiones privadas en proyectos de infraestructura promovidos por el gobierno federal.

Entre las propuestas destaca una modificación a la regulación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para que puedan comprar instrumentos de inversión de las empresas que cotizan sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Durante el anuncio en la residencia oficial de Los Pinos, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, detalló que las Afores podrán invertir en instrumentos de mercado que les permitirán participar de los flujos generados por los distintos proyectos productivos, destacando los de infraestructura.

Además, los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro podrán invertirse en acciones fuera de índices para que las Afores puedan participar en ofertas públicas iniciales de las empresas. La Secretaría de Hacienda agregó que actualmente las Afores tienen 80 mil millones de pesos para invertir en infraestructura y proyectos productivos, monto que se espera aumente en forma anual en aproximadamente 15 mil millones de pesos en los siguientes tres años, para alcanzar un potencial de 125 mil millones de pesos hacia 2012.

Faltan detalles

Hacienda no informó en qué porcentaje participarán los Fondos de Ahorro para el Retiro y tampoco si habrá limitación en el tipo de proyectos a invertir. Sin embargo, Felipe Calderón dijo durante su discurso que se protegerá el dinero de los trabajadores. “Se brindará la mayor seguridad a los recursos de los trabajadores invertidos en estos instrumentos, pues los proyectos que serán financiados deberán cumplir una serie de medidas rigurosas, con prácticas de gobierno corporativo y estándares de transparencia que permitan un acceso absoluto a la información de los proyectos, de su manejo operativo y de su manejo financiero”, prometió el jefe del Ejecutivo federal.

Más opciones

En la propuesta se incluye además una iniciativa para la creación de una Ley de Asociaciones Público Privadas. Con esta medida en particular se busca atraer a los capitales privados con un marco jurídico especializado en la materia.

Además se reducirán costos de entre 15% y 30% mediante la eliminación de cuellos de botella administrativos que hoy no permiten la ejecución plena de este tipo de contratos.

El gobierno federal también propone en este paquete de reformas dar algunos “incentivos” a las empresas para que inviertan en México. Entre ellas que algunas concesiones de infraestructura (carretera, ferroviaria o hidráulica) sean hasta por hasta 60 años. La ley sólo permite un máximo de 30 años.

Buena recepción

En representación del sector privado, Luis Zárate Rocha, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de México, dijo que la iniciativa de una Ley de Asociación Público-Privada, así como las modificaciones a ordenamientos jurídicos para acelerar y eficientar los proyectos de infraestructura serán “de gran trascendencia”.

El paquete también plantea la creación de fondos de capital especializados en infraestructura. Así por ejemplo, el Fondo Nacional de Infraestructura estima invertir en uno de estos fondos recursos por 15 mil millones de pesos, con el objetivo de detonar inversiones por 45 o 50 mil millones de pesos.

Calderón hizo “un respetuoso llamado” al Congreso de la Unión al análisis de este paquete de reformas.
David Aguilar y Jorge Ramos, El Universal, 2 de octubre.

0 Responses to "Ahorro de trabajadores irá a la infraestructura"