CCE ve inaceptable el presupuesto para 2010

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció en contra del paquete fiscal íntegro propuesto por el Ejecutivo para 2010.

El 8 de septiembre, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, entregó al Congreso la propuesta de presupuesto público para 2010, que considera incrementar el Impuesto sobre la Renta (ISR) de 28% a 30%, cobrar un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 4% a telecomunicaciones y gravar el consumo a una tasa de 2%, entre otras disposiciones.

Pero de acuerdo con el análisis del CCE, al comparar el presupuesto de 2009 con la propuesta para 2010 “hay incremento en el gasto, no hay una reducción y eso es inaceptable”, dijo Armando Paredes, titular del organismo. En los últimos 10 años el gasto corriente del gobierno ha crecido 80% “y eso es insostenible”, añadió Paredes al terminar la reunión semanal del Consejo.

Crecimiento exponencial

El gasto público ha crecido “exponencialmente”, dijo, y si las empresas reducen costos, el gobierno también debe hacerlo, señaló Armando Paredes.

En consecuencia, para aceptar el pago de impuestos propuesto por el Ejecutivo federal, solicita un “esfuerzo real” en el ajuste al gasto público.

En tanto, la propuesta de eliminación de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y la Secretaría de Turismo (Sectur) “implica una reducción de 25% contra lo presupuestado este año, pero no contra el gasto real”, arguyó el titular del CCE. Más aún, calificó de “inaceptable” que la inversión pública en infraestructura se reduzca.

Y arremetió: “No se puede aceptar que se incrementen los impuestos para financiar a sindicatos. Eso de ninguna forma lo va a aceptar el sector privado”.

El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, también se inconformó con el esfuerzo de reducir el gasto en el gobierno federal.

Pega en todo

“El gasto tiene que bajar más, hay más de donde recortar”, aseguró. En referencia a los impuestos, Claudio X. González insistió en que “la iniciativa (de presupuesto) nos pega en todo”.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, se sumó a la inconformidad con el paquete presupuestal.

“Aunque busca ampliar la base de contribuyentes, implicará más tramitología y costos para las empresas, además que ese 2% adicional a 15% (de IVA) que se cobra actualmente le otorga mayor ventaja competitiva al comercio informal”, expuso a través de un comunicado.

Para exponer las deficiencias del paquete presupuestal “vamos a dialogar con el gobierno”, dijo Armando Paredes.
Manuel Lombera Martínez, El Universal, 2 de octubre.

0 Responses to "CCE ve inaceptable el presupuesto para 2010"