Anuncia Calderón iniciativa para que Afores financien empresas privadas de infraestructura con los fondos de retiro

El presidente Felipe Calderón anunció un paquete de medidas legislativas, mismas que están destinadas a fomentar la inversión privada en infraestructura, y se incluye abrir la posibilidad de que las Afores inviertan, sin riesgos, en proyectos de hasta 20 mil millones de pesos para el próximo año, y que alcancen montos del orden de los 125 mil millones de pesos para el 2012.

Tras subrayar que en la mayoría de las economías avanzadas se utilizan los fondos de retiro, mencionó que, de aprobarse por el Congreso, las Afores van a poder invertir en instrumentos colocados por empresas del sector de infraestructura en la Bolsa Mexicana de Valores.

En la ceremonia en la que anunció reformas al Marco Legal y Acciones para Incrementar el Financiamiento en Infraestructura, acompañado por los titulares de la SCT, Pemex, Hacienda y legisladores, el mandatario subrayó:

“Se busca que las empresas obtengan de esta manera, a través de mecanismos de mercado, los recursos que necesitan para desarrollar sus proyectos, mientras las Afores van a obtener a cambio rendimientos mucho más atractivos en beneficio de los trabajadores”.

Dejó en claro que “se va a brindar la mayor seguridad a los recursos de los trabajadores invertidos en estos instrumentos, pues los proyectos que serán financiados deberán cumplir, entre una serie de medidas rigurosas, con prácticas de gobierno corporativo y estándares de transparencia que permitan un acceso absoluto a la información de los proyectos, de su manejo operativo y de su manejo financiero”.

En el salón Adolfo López Mateos, el jefe del Ejecutivo detalló que las propuestas enviadas al Congreso de la Unión tienen como intención reformar y adicionar seis ordenamientos legales relacionados con la infraestructura.

“Se trata de mejoras de fondo a la regulación, que van a permitir acelerar los proyectos que ya están en curso, así como detonar nuevas inversiones”, dijo.

Calderón hizo un llamado respetuoso al Congreso para entablar un diálogo con altura de miras y rectitud de intención para que analicen el paquete de iniciativas y reformas.

En caso de ser aprobadas, detalló, permitirán que el Estado no sólo continúe, a pesar de la gravedad de las circunstancias económicas y de finanzas públicas, sino que profundice su papel promotor activo de desarrollo.

Ello, porque se permitirá alentar instrumentos financieros novedosos y con marcos legales que propicien certidumbre a la inversión privada y pública combinada en obras de infraestructura en el país.

De igual modo, convocó a los inversionistas, a los gobiernos estatales, a los municipales y a todos los mexicanos a refrendar “nuestra gran alianza para fortalecer la infraestructura del país”.

“La crisis económica internacional, más que cancelar nuestras posibilidades de desarrollo, debe ser, y así lo ha sido para el gobierno federal, un acicate para transformar y cambiar; un acicate, un estímulo poderoso para trabajar unidos”, refirió.

Entre las propuestas enviadas al Congreso, destaca una iniciativa de Ley de Asociaciones Público-Privadas, que permitirá incrementar la inversión privada en este sector, al brindar mayor certeza jurídica a los inversionistas. Busca reducir los costos hasta en un 15 por ciento y disminuir los tiempos de ejecución hasta en un 30 por ciento.

Así, se calcula que podrían iniciarse en los próximos 15 meses, antes de que termine el 2010, nuevos proyectos por 61 mil millones de pesos, que permitirá multiplicar más de tres veces la inversión pública para nuevas carreteras, prevista en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.

También plantea la creación de fondos de capital especializados en infraestructura.

“Lo que buscamos con este paquete son mecanismos financieros innovadores que permitan ir más allá de los recursos presupuestales, y utilizar recursos disponibles ya en México y crear los que hagan falta para acercar una inversión ávida de proyectos eficientes”, agregó.

Al detallar el uso de los fondos del retiro de los trabajadores para financiar proyectos de infraestructura, consideró que es un esquema en el que todo mundo podrá ganar: “ganarán los trabajadores al tener fondos de retiro mucho más sólidos; ganarán también las inversiones colocadas en infraestructura al tener un mecanismo ágil y sólido de financiamiento, y ganará finalmente el país en competitividad, empleo y en su economía”.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 2 de octubre.

0 Responses to "Anuncia Calderón iniciativa para que Afores financien empresas privadas de infraestructura con los fondos de retiro"