Atribuye AN a PRI opción insuficiente

El presidente del PAN, César Nava, calificó ayer de "incompleto e insuficiente" el paquete económico aprobado en la Cámara de Diputados, y responsabilizó al PRI de sus limitaciones.

"Hemos aprobado la Ley de Ingresos con reservas, porque se trata de un paquete insuficiente. Lo hemos hecho así porque la mayoría del PRI no ha dejado otra alternativa.

"Ante su negativa, su cerrazón y su rechazo a la propuesta del Presidente de la República de crear una contribución antipobreza se tuvo que recurrir a esta alternativa", dijo.

Según Nava, él se enteró apenas el lunes de la propuesta de la Secretaría de Hacienda de reemplazar el gravamen de 2 por ciento generalizado por el alza al IVA a 16 por ciento.

"Esta propuesta de un subsecretario de Hacienda apenas la conocimos el día lunes, un día antes de la aprobación, en la víspera de la aprobación de la Ley de Ingresos", precisó en conferencia de prensa.

Horas antes de esas declaraciones, Nava votó, en su calidad de diputado, a favor de todos los dictámenes, los cuales aumentarán el IVA de 15 a 16 por ciento, la tasa del ISR de 28 a 30 por ciento y los impuestos a cerveza, alcohol, telecomunicaciones, juegos y sorteos.

El dirigente panista lamentó que la Miscelánea Fiscal aprobada no destine más recursos para el combate a la pobreza -como lo pedía el Ejecutivo federal- a través de la Contribución para el Combate a la Pobreza.

Por tanto, llamó a los legisladores a incrementar las asignaciones a los programas Oportunidades y Seguro Popular a través del Presupuesto de Egresos.

Tras señalar que del punto porcentual aumentado al IVA, 30 por ciento se destinará a las entidades federativas, llamó a los gobernadores a destinar esos fondos a proyectos de infraestructura, en lugar de gastarlo en gasto corriente.

"Estaremos atentos a ello, y a evitar que estos recursos vayan a engordar las nóminas de los gobiernos estatales y municipales, a aumentar los privilegios en los que viven en abundancia muchos gobiernos locales, y no a tareas sustantivas y obligadas como es el combate a la pobreza", advirtió.

El panista señaló que el PRI, por tener la mayoría en la Cámara baja, es corresponsable de otorgar recursos suficientes a los programas sociales.

"Cuando nos referimos específicamente al PRI, nos referimos a un hecho indudable: la posición matemática que tienen en la Cámara de Diputados los hacen corresponsables del rumbo de la economía del país y corresponsables de la definición de política de gasto en nuestro País.

"Por lo tanto, el PRI es corresponsable, junto con el PAN, de otorgarle y conceder a los programas de combate a la pobreza los recursos suficientes", agregó Nava.
Carole Simonnet, Reforma, 22 de octubre.

0 Responses to "Atribuye AN a PRI opción insuficiente"