Avala CNDH plan de Marina

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) avaló el manual de la Secretaría de Marina que aclara los procedimientos para el uso de la fuerza que debe aplicar el personal naval militar en puestos de control, puntos de revisión, accesos a instalaciones resguardadas y recintos fiscales o portuarios.

De acuerdo con la orden publicada la semana pasada por la dependencia federal en el Diario Oficial de la Federación, el persona naval debe usar la fuerza letal sólo en situaciones de agresión armada que representen un peligro para la vida de sus elementos.

Asimismo, prohíbe expresamente disparar contra los presuntos delincuentes que evadan o huyan de un retén, en cuyo caso los marinos deben recurrir a prácticas disuasivas o emprender una persecución para detenerlos.

Para la CNDH, la decisión de la Secretaría de Marina es positiva y congruente con los principios de oportunidad, legalidad, racionalidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza establecidos por la legislación internacional para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley con apego a los derechos humanos.
Eugenia Jiménez, Milenio, 19 de octubre.

0 Responses to "Avala CNDH plan de Marina"