Completa CFE red nacional con la fibra óptica de LFC

El que la Comisión Federal de Electricidad tenga de manera permanente los activos eléctricos de la extinta Luz y Fuerza del Centro permite tener un circuito nacional de fibra óptica de alta calidad con la capacidad suficiente para competir con la red de Telmex, indicaron especialistas.

Alberto Mansur, experto en temas de competencia económica, explicó que al tenerse una sola compañía eléctrica, lo que esperan los usuarios finales son servicios similares en todo el país, y que no debe perderse de vista que hay un nuevo gigante en telecomunicaciones con capacidad de enfrentar a Telmex.

Hay electricidad en más de 97 por ciento del país, es decir, hay más cables de energía que de teléfono y con la CFE en la Ciudad de México la rentabilidad de esta red es la más alta de todas porque es el gran mercado con más de 20 millones de habitantes, de golpe la red de fibra óptica tiene a la mano a 6 millones de usuarios, expresa Mansur.

Más aún, dentro del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reconocen que hay una pérdida importante en el tema, ya que la fibra óptica tendida en los postes y bajo tierra en instalaciones de LFC era un negocio que tendrían que haber empujado con más fuerza, porque tiene la capacidad de hacer incluso el triple play y es un servicio con una alta rentabilidad.

Francisco Carrillo, asesor del SME, dijo que en el caso de L FC no se empujó como se necesitaba el proyecto de fibra óptica que hoy en día es muy cuestionado, y el sindicato en general nunca vió al gobierno con ganas de sacarlo adelante.

Agregó que la dirección de la extinta LFC nunca ofreció un informe claro sobre el desarrollo de la fibra óptica, aunque considera que a pesar de ser un gran negocio no salva las finanzas de la empresa; en todo caso, expresó, lo escondieron porque se tuvo el interés de desaparecer la empresa.

Mansur añadió que la competitividad de esta red se puede medir en función de la capacidad que el Estado le quiera otorgar; en ese sentido, promover la apertura de toda la fibra oscura del país y ponerla en manos del sector privado lograrán promover inversiones que de otra manera no se pueden hacer, ya que hoy por hoy Telmex, aunque no es un monopolio, su poder dominante es tan grande que inhibe la competencia.

Agregó que las compañías tienen gran interés en desarrollarse en la Ciudad de México, donde la industria y los consumidores domésticos tienen un mercado con la capacidad de solventar fuertes inversiones de largo plazo.
Luis Carriles, Milenio, 19 de octubre.

0 Responses to "Completa CFE red nacional con la fibra óptica de LFC"