Avala la mayoría del PRI subir IVA a 16%

El PRI en la Cámara de Diputados aprobó anoche, con voto dividido, la nueva propuesta del Ejecutivo de aumentar un punto porcentual a la tasa del IVA, que pasaría del 15 al 16 por ciento —aunque manteniendo la exención en medicinas y alimentos— e incrementar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 28 a 30 por ciento.

La bancada del PRI decidió por su cuenta impulsar un aumento de cinco dólares en el precio del barril de petróleo, de 54 a 59 dólares, elevar el déficit fiscal de 0.5 a 0.8 por ciento del PIB y aprobar el impuesto a las telecomunicaciones, aunque con tasa de 3 por ciento y no de 4 por ciento, y sin afectar a la telefonía.

Esta postura, que el PRI llevó a las discusiones dentro de la Comisión de Hacienda, fue aprobada con 124 votos a favor, dos abstenciones y 41 en contra, entre otros los de Felipe Solís Acero y Carlos Flores Rico, de Tamaulipas; Cristina Díaz, de Nuevo León, y Rosalía Mazari Espin, de Morelos.

Contra lo que auguraba el ambiente previo, el dirigente de la CNC, Cruz López y sus huestes; la diputación de Oaxaca, encabezada por Eviel Pérez, y la mayoría cenopista, votaron a favor de la propuesta tricolor bajo el argumento de que “finalmente no quedó el 2 por ciento contra la pobreza y no se violan los estatutos del partido al dejar a salvo del IVA alimentos y medicinas”.

La determinación priista daría al país ingresos por 116 mil millones de pesos, en contraste con los 172 mil millones que proponía el gobierno federal, pero quita al paquete fiscal el carácter puramente recaudatorio que tenía y garantiza los recursos suficientes para impulsar un crecimiento económico mayor al 3 por ciento que planteó el gobierno para 2010.

Sin embargo por la noche, durante la sesión de la Comisión de Hacienda, serían integrados al dictamen global de la Ley de Ingresos los 18 mil millones restantes del presupuesto originalmente asignado a Luz y Fuerza del Centro; los más de 26 mil millones de pesos derivados del incremento al precio del barril de petróleo, y un mayor ajuste al gasto corriente del gobierno, lo que daría más de 100 mil millones de pesos adicionales al planteamiento del Ejecutivo.

El coordinador priista, Francisco Rojas Gutiérrez ofreció una conferencia de prensa en la que aceptó las complicaciones de la negociación interna y adelantó, incluso, que en la sesión plenaria de este martes algunos de sus correligionarios podrían votar en contra de la Ley de Ingresos 2010.

En la reunión previa celebrada a puerta cerrada, que se prolongó por espacio de siete horas y media —inició a las 12:00 horas y concluyó a las 19:30 horas—, un total de 76 diputados de los 237 que conforman la bancada optó mejor por abandonar el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro antes de la votación.

Rojas aclaró que el aumento al IVA, que en la frontera norte pasará de 10 a 11 por ciento, fue una propuesta del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda, y tuvo lugar, aseguró, “debido al rechazo total que generó el impuesto del 2 por ciento para el combate a la pobreza”, que finalmente tuvo que cancelar en forma definitiva.

Posterior a la reunión previa del PRI, ya con una definición sobre el paquete fiscal, sesionó la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y, posteriormente, la Comisión de Hacienda daría inicio a sus trabajos para dictaminar las iniciativas que faltan y poder presentarlas hoy al pleno cameral para su votación y eventual aprobación.

Cabe destacar que el coordinador Francisco Rojas sostuvo que el PRI está en contra de los aumentos a los impuestos, pero también “entendemos que no podemos poner en riesgo al país actuando irresponsablemente”.

“Es cierto que el país se ha venido deteriorando por la ineficacia de los gobiernos panistas, que han desaprovechado los años de mayores ingresos petroleros en la historia del país. Es lamentable la situación a la que nos han llevado los gobiernos del PAN, pero no por ello podemos regocijarnos de lo que han hecho mal.

“Nos duele muchísimo la situación del país, pero no por ello vamos a decir que se siga hundiendo porque el gobierno es malo”, subrayó el coordinador priísta al asegurar que el PRI no puede apostarle a que el país siga mal. “Necesitamos componer al país”, enfatizó.



Desglose



Puntos



Aumentar un punto porcentual a la tasa del IVA, que pasaría del 15 al 16 por ciento



Incrementar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 28 a 30 por ciento



Un aumento de cinco dólares en el precio del barril de petróleo, de 54 a 59 dólares



Elevar el déficit fiscal de 0.5 a 0.8 por ciento del PIB



Aprobar el impuesto a las telecomunicaciones, aunque con tasa de 3 por ciento y no de 4 por ciento, y sin afectar a la telefonía.



124 votos a favor

La postura del PRI fue aprobada con 124 votos a favor, dos abstenciones y 41 en contra



Ingresos por 116 mmdp

La determinación priista generaría ingresos por 116 mil millones de pesos, en contraste con los 172 mil millones que proponía el gobierno federal
Luciano Franco, Crónica, 20 de octubre.

0 Responses to "Avala la mayoría del PRI subir IVA a 16%"