Elude Cofetel al tribunal

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, ha incumplido por años las órdenes del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Por cuatro ocasiones el Tribunal le instruyó suspender la implantación del esquema "el que llama paga nacional", desde julio de 2006 y hasta noviembre de 2008.

El propio Tribunal impuso multas el 13 de abril de 2007 y el 1 de septiembre de 2008. Incluso, en marzo de 2009, la Suprema Corte de Justicia estableció una tesis de jurisprudencia que señala que está obligado a cumplir esas sentencias y tampoco obedeció.

Ahora, el Tribunal ordenó el pasado 5 de octubre al superior jerárquico de Osuna, el titular de SCT, Juan Molinar Horcasitas, para que lo conmine a cumplir con esas órdenes.

La historia comienza cuando Axtel y otras empresas de telefonía fija interpusieron en abril de 2006 un juicio de nulidad contra el esquema "el que llama paga nacional", por considerar que favorecía indebidamente a las empresas de telefonía móvil, debido a los altos costos de interconexión que establecía.

Las empresas que ofrecen servicios de telefonía fija, como Axtel, Alestra, Avantel, entre otras, deben pagar una renta por el uso de la red de telefonía móvil, que es muy superior al costo en el que incurren las empresas celulares.

El resultado es que entre junio de 2006 y el mismo mes de este año, hubo sólo 600 mil líneas fijas adicionales en México; en contraste el número de líneas celulares aumentó en 27.8 millones en el mismo lapso.

En julio de 2006, Axtel ya había conseguido que el Tribunal Administrativo ordenara la suspensión provisional de ese esquema. En noviembre de 2008 se logró la suspensión definitiva, que sin embargo, no fue acatada por el presidente de la Cofetel.

En su defensa, la representación legal del órgano regulador argumentó la improcedencia de las decisiones por razones como la extemporaneidad de los reclamos. Sin embargo, el Tribunal rechazó los argumentos.

Y, sin embargo, hasta ahora no se ha suspendido "el que llama paga nacional" y se ha permitido que las empresas de telefonía móvil hayan bloqueado e interrumpido la interconexión con operadores de larga distancia, entre ellos Axtel.

Para Axtel, el incumplimiento de Cofetel desde 2006, le ha significado pagar un sobreprecio por minuto de interconexión en la oferta de larga distancia nacional que ofrece, y por tanto una pérdida de ingresos por varios cientos de millones de dólares de noviembre de 2006 a la fecha, dijo Federico Gil Chávez Nava, director Jurídico de la telefónica.

Un estimado de las transferencias de recursos hacia la telefonía celular derivada de la forma de cobrar, que permite observar que el monto total de los pagos de las empresas de telefonía fija a las celulares por concepto de interconexión son del orden de 25 a 28 mil millones de pesos anuales.

Si se acumula la cifra desde 2007, el primer año completo en el que operó el esquema, hasta el primer semestre de este año, el "subsidio" a las celulares suma 71 mil 310 millones de pesos, según cálculos de Axtel.

Según expertos, si se redujeran las transferencias de recursos a las firmas celulares, por la disminución de las tarifas de interconexión a las empresas de telefonía fija, la competencia propiciaría una baja de tarifas, que beneficiaría al consumidor nacional.

Axtel señala que además ha tenido costos adicionales y pérdidas de tráfico por tener que comprar el servicio de otras operadoras para completar las llamadas de larga distancia a celulares.

"Nosotros estamos completando las llamadas de LD comprando el servicio a otra operadora, que nos cobra por la interconexión, tránsito y el costo de transporte, es decir, estamos pagando, dependiendo la distancia, entre 20 ó 30 centavos más", señaló Chávez Nava.

Según los análisis de la OCDE, México se mantiene como el País con menor penetración de líneas fijas entre los 30 países que lo forman, y con una de las ofertas más costosas de ese grupo, a lo que ha contribuido el alto costo de la interconexión.




Historia de desacatos


2006

Junio

Axtel, Avantel y Alestra presentan ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa un recurso de nulidad del esquema "el que llama paga nacional" (EQLPN).



Julio 3

Axtel obtiene suspensión provisional para la operación del EQLPN.



Nov. 4

No se hace efectiva la suspensión y empieza a operar EQLPN.




2007

Abril 13

El Tribunal Administrativo impone una multa al presidente de la Cofetel.




2008

Sept. 1

El Tribunal impone nueva multa a Héctor Osuna.


Nov. 3

El Tribunal establece la suspensión definitiva de EQLPN a favor de Axtel y Avantel.




2009


Marzo

La Suprema Corte establece la tesis de jurisprudencia que ordena al presidente de la Cofetel a cumplir con las resoluciones del Tribunal.



Oct 5

El Tribunal ordena al titular de la SCT a conminar al presidente de la Cofetel a cumplir con lo que le instruyó el Tribunal.
Rafael Aceves, Reforma, 19 de octubre.

0 Responses to "Elude Cofetel al tribunal"