Carstens admite que el 16% es propuesta del gobierno

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció la paternidad del gobierno federal de la propuesta de incrementar la tasa del IVA de 15 a 16 por ciento y pidió al Senado “su consideración seria” para aprobarla.

Durante una reunión que sostuvo con los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado, el funcionario afirmó que “el tamaño del choque (económico) hace inevitable recurrir a los impuestos”.

Explicó que dentro de la estructura recaudatoria de México, el eslabón mas débil es la recaudación sobre consumo, por lo que se tomó la decisión de incrementar los gravámenes relacionados con este rubro.

En primera instancia, dijo, se buscó impulsar la contribución del combate a la pobreza con el dos por ciento, porque tenia muchas ventajas: no distingue entre bienes, es una tasa baja y buscaba aumentar el número de contribuyentes y reducir la evasión. Al ser una tasa reducida, incidía poco en las familias que menos tienen.

Mencionó que en la discusión en la Cámara de Diputados se analizó con detalles la propuesta y no pudo transitar, y entonces la Secretaría de Hacienda sí propuso un menú amplio de alternativas para aumentar la recaudación a través de los impuestos al consumo.

De ahí salió la propuesta de incrementar la tasa del IVA de 15 a 16 por ciento, y en la frontera de 10 a 11 por ciento, señaló.

Carstens, quien recibió cuestionamientos incluso del senador del PAN, Rubén Camarillo, por esta propuesta, aseguró que a nivel internacional la tasa del IVA es de las más bajas, pues países como Chile y Argentina tienen tasas de hasta el 20 por ciento.

Añadió que incrementar la tasa del IVA contribuirá a satisfacer las necesidades de ingreso del país, ante la caída de la plataforma de producción de Pemex; “esa es la razón por la que el gobierno ha visto muy bien las decisiones que ha tomado la Cámara de Diputados”.

El secretario de Hacienda aseguró que el paquete económico propuesto por el presidente Felipe Calderón, más que ser un impedimento para la recuperación, es un elemento fundamental para que se dé ese crecimiento, que se espera, sea de tres por ciento.

Agustín Carstens aseveró que el 2009 y 2010 “no son años normales, no son años comunes y corrientes”, por lo que es indebido comparar lo que se está haciendo para el programa económico 2010 con otros ejercicios fiscales dentro de esta administración u otras.

En el último año, dijo, sufrimos la mayor crisis económica desde los años setentas, lo que se ha combinado con la caída acumulada en lo que va de esta administración, de 800 mil barriles diarios de petróleo, que era fuente de ingresos para satisfacer las necesidades del país.

Estos elementos fundamentales, enfatizó, hacen indispensable que haya una respuesta de parte del gobierno, del Congreso y de la sociedad.

El futuro ya nos alcanzó, sabíamos que el petróleo era un recurso no renovable, ahora tenemos una llamada de atención; de ahí se origina una parte muy importante de las propuestas del presidente Calderón en la Ley de Ingresos, remarcó.
José Contreras, Crónica, 29 de octubre.

0 Responses to "Carstens admite que el 16% es propuesta del gobierno"