FCH revira: empresarios rara vez pagan impuestos

Tras admitir que para ningún gobernante es tarea grata recolectar impuestos, el presidente Felipe Calderón hizo un llamado a todos los sectores a asumir su responsabilidad constitucional y ciudadana de subsanar las finanzas públicas.

En el foro Internacional sobre municipios denominado “Desde lo local”, dijo que si esto es obligado para cualquier ciudadano en términos de la Constitución y la justicia, “lo es más obligado para quien más tiene y más ha recibido, para quien más gana, para las empresas que más ganan y que rara vez pagan impuestos”.

Advirtió que está en riesgo la prestación de los servicios públicos que se brindan a la gente si no se toman las medidas tributarias que puedan restablecer, así sea en parte, la enorme pérdida de ingresos.

“Es fundamental que entendamos que todos, todos los mexicanos, salvo los que menos tienen, los que viven en la pobreza extrema, los que no tienen, verdaderamente, ingreso; todos quienes tenemos en mayor o menor medida obligación de hacerlo, podamos aportar al gasto nacional”, subrayó.

En un prolongado y encendido discurso, el Ejecutivo llamó al Senado, en su papel de Cámara revisora, a valorar, precisamente, la delicada situación de las finanzas públicas a cualquier nivel de gobierno.

Ante el gobernador de Jalisco, Emilio González, el mandatario reconoció que lo aprobado en la Cámara de Diputados, con todo y sus limitaciones e insuficiencias, “entendibles”, permitiría a México seguir avanzando y resolver este grave problema de las finanzas nacionales, estatales y municipales.

Esta es la primera vez que el Ejecutivo expone su postura en torno a la Ley de Ingresos que aprobaron los diputados, cuyo trabajo reconoció como “complejo y difícil pero valioso”, porque se apeló al diálogo y a la negociación.

Indicó que más allá de discursos hay una enorme necesidad en las tesorerías municipales, en las tesorerías estatales y en la Tesorería de la Federación, de resarcir y poder revitalizar la tarea de gobierno mediante los ingresos públicos que necesitamos.

Subrayó que mejores finanzas harán que “gobernar sea precisamente, un ejercicio de vocación de servicio y no un calvario, como puede llegar a ser para muchos alcaldes y para muchos regidores”.

Hizo mención de cuando el PAN era un partido opositor y en la Cámara de Diputados, por vez primera, ningún partido tenía mayoría y existía la necesidad de alcanzar un acuerdo político para sacar adelante un Presupuesto de Egresos.

Mencionó que las discusiones en ese tiempo, durante la gestión del ex presidente Ernesto Zedillo, se realizaban de cara a la Nación y así surgieron partidas presupuestales que beneficiaron a los municipios.
Cecilia Téllez en Puerto Vallarta, Crónica, 29 de octubre.

0 Responses to "FCH revira: empresarios rara vez pagan impuestos"