Cierra filas el PRI y acusa: FCH propuso los impuestos

La dirigencia nacional del PRI condenó anoche “el doble discurso del gobierno” y del PAN, y subrayó que los impuestos para 2010 los propuso el Ejecutivo federal, por lo que el blanquiazul, “que rehuye una vez más su responsabilidad de gobernar”, debe responder ante la sociedad por las propuestas fiscales del Presidente de la República.

Durante una reunión a puerta cerrada que se prolongó por casi cinco horas, el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, que encabeza Beatriz Paredes, 16 de los 19 gobernadores y los coordinadores priístas en el Congreso cerraron filas ante y dejaron en claro que ningún proceso parlamentario, por complicado que sea, “debe debilitar la cohesión del PRI”.

Y es que consideraron que “el clima de linchamiento que ha pretendido provocar el líder del blanquiazul (César Nava), con motivo de las cuestiones fiscales, tiene como propósito sembrar la división entre el priismo, y eso no se va a permitir”, señaló la dirigencia tricolor.

En un comunicado emitido por la noche (el cónclave tricolor tuvo lugar desde las 11:00 horas y concluyó cerca de las 17:00 horas), el PRI rechazó categóricamente “la actitud oportunista e irresponsable” del presidente panista, y dijo que sus declaraciones recientes “enrarecen el ambiente político y reflejan el doble discurso del gobierno y su partido”.

De igual forma, la cúpula priista manifestó su molestia debido a que la Secretaría de Hacienda, en reiteradas ocasiones, se ha comprometido con los estados de la república a entregar las participaciones que por ley les corresponden, “sin que a la fecha se haya cumplido la obligación que tiene la autoridad de efectuar los depósitos correspondientes”.

Modificaciones. El PRI advirtió que el proceso parlamentario está en marcha,“y es habitual en un sistema bicameral que haya un enriquecimiento de las iniciativas”, con lo que dejó ver que la Ley de Ingresos y los impuestos propuestos por el Ejecutivo, que aprobó la Cámara de Diputados la madrugada del miércoles, tendrán modificaciones.

Incluso, anunció la creación de una comisión que estará conformada por senadores, diputados y la propia dirigencia nacional, a fin de dar continuidad a las negociaciones y cuyos integrantes estarán en contacto permanente, “sin menoscabo de las Cámaras, e incluso a trabajar en conferencia parlamentaria”.

Los asistentes al cónclave acordaron mantener el diálogo interno a fin de revisar a profundidad el dictamen de la Ley de Ingresos y otros del paquete económico 2010.

Reconocieron que es sólo a través del diálogo como se pueden superar “las naturales diferencias inherentes a un partido tan amplio, con sectores, organizaciones y corrientes diversas, y en el que es necesario que convivan necesidades y visiones de quienes, siendo priistas, tienen responsabilidades de gobierno, tanto en entidades federativas como en municipios, y quienes tienen responsabilidades legislativas”.

Al encuentro celebrado en la sede nacional del tricolor asistieron la presidenta y secretario general del PRI, Beatriz Paredes y Jesús Murillo, los líderes parlamentarios Manlio Fabio Beltrones, en el Senado, y Francisco Rojas, en la Cámara de Diputados, y los gobernadores de Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

INGRESOS. La cúpula priista se reunió para analizar y avanzar en un consenso en torno a modificar la minuta de Ley de Ingresos 2010, que “a nadie tiene satisfecho”, reconocieron algunos de los asistentes.

El análisis se centró en la posibilidad de modificar el ISR para que el incremento del 28 al 30 por ciento sea gradual; elevar el precio del barril de petróleo de 59 a alrededor de 63 dólares, y echar abajo la retroactividad de la consolidación fiscal.

La decisión final tendrá lugar hoy en una sesión plenaria del PRI en el Senado, reveló el diputado federal del tricolor Jesús Cano Vélez, asistente al cónclave dominguero.

Ante el embate del presidente panista César Nava, que recibió un rechazo unánime, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, quien pidió a diputados y senadores de su partido que “trabajen mucho, porque el PAN quiere sacar raja política de un impuesto que el propio Ejecutivo impulsó”.

En este sentido, el mandatario de Nayarit, Ney González, recriminó la postura del dirigente nacional del PAN, César Nava, quien en días pasados, tras la aprobación de la Ley de Ingresos en San Lázaro, declaró que “el PRI no le dejó de otra al Ejecutivo”, más que aprobar un paquete fiscal “insuficiente”.

Por separado, los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Óscar Levín Coppel, confirmaron que la resolución definitiva correrá a cargo de los senadores y estará lista hoy lunes, toda vez que el plazo para que los Ingresos del país retornen a la Cámara baja vence el próximo sábado.
Luciano Franco, Crónica, 26 de octubre.

0 Responses to "Cierra filas el PRI y acusa: FCH propuso los impuestos"