Tres recomendaciones fueron giradas a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por violaciones a los derechos humanos en casos de secuestro y, por segunda ocasión, en poco más de dos meses, por la muerte de un detenido en galeras.
La recomendación 27/2009 fue emitida por las inconsistencias en el caso Cevallos Coppel, toda vez que el organismo local detectó, entre otras cosas, que la PGJDF ocultó información.
Por la presunta participación de policías judiciales en siete casos de secuestro y sus posibles nexos con la banda de plagiarios La Flor, que no ha sido investigada por la PGJDF, el organismo giró la recomendación 26/2009.
De acuerdo con el organismo local, las autoridades del Distrito Federal no han adoptado mecanismos eficaces para prevenir, investigar y sancionar la participación de elementos de las fuerzas policiacas en secuestros.
Además, la recomendación señala que la PGJDF no proporciona protección a las víctimas o testigos en estos casos.
Según señala la recomendación, una mujer acudió a la CDHDF para manifestar su temor por represalias por la información que aportó en contra de integrantes de La Flor, sin embargo, la PGJDF aseguró que no podía cambiar su identidad ni protegerla.
La CDHDF recomienda al GDF implementar mecanismos de vigilancia y evaluación constante y confidencial de los cuerpos policiacos.
En la recomendación 28/2009 la CDHDF pide a la PGJDF mayor vigilancia en las agencias del Ministerio Público, luego de que un detenido se suicidara en galeras.
Derivado de la muerte de cuatro personas por negligencia de elementos de la SSP local, se emitió la recomendación 22/2009 a dicha institución.
Entre los casos destaca el de un anciano de 84 años de edad, quien murió tras recibir un disparo durante una persecución policiaca; los policías no le brindaron auxilio e intentaron culpar de su muerte a otra persona.
A escasos días de que la CDHDF presentara el informe sobre las condiciones en que laboran los agentes de la Policía capitalina, el organismo también señaló la necesidad de la formación policial con perspectiva de derechos humanos.
Esta dependencia, así como las Delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza son señaladas en la recomendación 23/2009 por la violación a los derechos de poblaciones callejeras.
La recomendación 24/2009 fue emitida a la Jefatura del Gobierno local y del TSJDF por inaccesibilidad en sus instalaciones, lo que viola los derechos de las personas con discapacidad.
Además, la CDHDF envió la recomendación 25/2009 a la Jefatura de Gobierno capitalino y a la Delegación Venustiano Carranza por no proteger y garantizar el Pasajuego de Balbuena, espacio dedicado a la práctica de juegos de pelota de origen prehispánico, lo que derivó en su destrucción.
Bajo la lupa
La CDHDF ha sugerido que se reparen daños o que se investiguen varios casos.
118 recomendaciones emitió la CDHDF los últimos 8 años.
20 informes especiales, como el del caso News Divine.
7 recomendaciones se hicieron a la Procuraduría del DF.
6 recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública local.
Los regaños
En siete casos recientes hubo recomendaciones del Ombudsman saliente.
· 22/2009 Muerte de cuatro personas por negligencia de elementos de la SSP local.
· 23/2009 Por la violación del derecho a la no discriminación y a la niñez de poblaciones callejeras.
· 24/2009 Por inaccesibilidad de edificios públicos.
· 25/2009 Por propiciar la destrucción de espeacios para promover la cultura.
· 26/2009 Por no investigar la participación de policías judiciales en al menos siete casos de secuestro.
· 27/2009 Por caso Cevallos Coppel.
· 28/2009 Por el suicidio de un detenido en galeras.
Diana Martínez, Reforma, 1º de octubre.
0 Responses to "Concluye mandato con observaciones"
Publicar un comentario