Critican actitud de senadores

Las críticas de los senadores del PRI hacia el paquete de ingresos de 2010 aprobado en la Cámara baja generaron reclamos en la bancada priista en San Lázaro.

Diputados priistas cuestionaron a su coordinador, Francisco Rojas, si era cierto que los senadores no sabían de las negociaciones y de lo que estaban aprobando en comisiones y el pleno.

"Dejémonos de tonterías, siempre estuvieron (presentes en las negociaciones)", dijo Rojas en una reunión, en referencia a los senadores del grupo económico del PRI.

Fuentes de la bancada indicaron que el domingo, en la reunión en el Comité Ejecutivo Nacional, donde se acordó con los gobernadores ir con la propuesta de aumento al IVA, había siete senadores.

Entre ellos estaba Francisco Labastida, por lo que estaba enterado de lo que sucedía y de la decisión que se tomó, sin que la haya objetado en ese momento.

"Vemos que hay algún desmemoriado, pero que se atrevan a modificar el paquete y entonces ya veremos aquí", dijo un legislador que cercano a las negociaciones.

Otro más señaló que si los senadores quieren quedar bien y eliminan fuentes de financiamiento, habrá presiones al gasto que exigen los gobernadores del partido.

"Sin duda esta posición que viene del Senado, donde los diputados quedamos como pendejos, tendrá un fuerte costo para el senador Manlio Fabio Beltrones, pero no sólo con nosotros, también con los gobernadores", dijo otro diputado.



También en el PAN


Mario Alberto Becerra Pocoroba, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, afirmó que los senadores sabían cuáles eran las negociaciones que se daban en San Lázaro para aprobar los dictámenes del paquete de ingresos y fiscal de 2010.

Frente a las críticas que generó el alza de diversos impuestos, el diputado del PAN justificó también que se hizo lo posible para sacar adelante una propuesta para cuyo análisis se tuvieron sólo 20 días después de integradas las comisiones en la nueva Legislatura.

"Cada una de las cámaras realiza sus labores. Nosotros, de alguna manera, estuvimos en algunos puntos en contacto con los senadores, ellos también tuvieron contacto con las autoridades.

"Es decir, creo que ellos sabían y conocían los términos en los que esto se estaba llevando a cabo", expresó.

Becerra también matizó lo dicho por el presidente del PAN, César Nava, en el sentido de que se aprobó lo que el PRI le permitió a la bancada blanquiazul.

"Creo que negociamos lo que pudimos en el mejor de los sentidos, no podíamos tener una negociación completa en los términos en que vino el paquete", dijo.

Si a algunos les pareció que era incompleto el paquete, manifestó, para los nuevos diputados fue difícil realizar las reformas que necesita el País en 20 días.
Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 23 de octubre.

0 Responses to "Critican actitud de senadores"