Prometen revisar impuesto a internet

Ante integrantes del movimiento virtual Internet Necesario, el senador perredista Carlos Navarrete se comprometió ayer a revisar el impuesto de 3 por ciento a las telecomunicaciones.

En una reunión de la Comisión de Ciencia y Tecnología, senadores del PRD y Convergencia escucharon los argumentos de una decena de "twitteros" que explicaron el impacto que tendría en la cultura, la educación e incluso en la democracia gravar el acceso a internet.

Al final de la reunión, que duró casi dos horas, Navarrete admitió que fue una "enorme equivocación" que los diputados aprobaran ese impuesto dentro del paquete fiscal, pues generaría ingresos que se pueden conseguir por otras fuentes, como reduciendo el presupuesto de los partidos o el de comunicación social de la Presidencia de la República.

"Les prometo que vamos a hacer todo nuestro esfuerzo de diálogo, de convencimiento, de debate, de intercambio y de negociación política para tratar de modificar esto, y en esto está el 3 por ciento de lo que ustedes han hablado.

"Yo quiero decirles que veo condiciones moderadamente optimistas en el Senado para modificar algunos temas del paquete fiscal", dijo Navarrete antes de terminar la reunión.

Según Alejandro Pisanty, uno de los líderes del movimiento virtual, los asistentes publicaron hasta 100 tweets por minuto durante la reunión.

Andrés Lajous, quien participó en el encuentro, calificó como razonable la actitud de Navarrete para buscar el diálogo con las demás fuerzas políticas, pues el PRD no es mayoría en la Cámara alta.

"Transmitimos en vivo todos los twitteros, con video y audio. Le hicimos a los senadores una transmisión de su posición en tiempo real. Hoy más gente sabe qué piensan del tema.

"Espero que sea una lección para ellos, de que deben tratar más con la sociedad civil, y también para los ciudadanos que se presentaron, que vieron que presentarse y protestar sirve de algo. Debe haber otros senadores que inviten a la sociedad a hablar sobre otros temas, pensando: 'necesito apoyo para mis temas, y no sólo los votos de los que están adentro'", dijo Lajous.

Internet Necesario es un movimiento virtual creado en las redes sociales el pasado lunes, tras la aprobación del impuesto a las telecomunicaciones en la Cámara de Diputados. Hasta ayer contaba con casi 3 mil miembros en Facebook y más de 57 mil mensajes de apoyo en Twitter.
Jessica Zermeño, Reforma, 23 de octubre.

0 Responses to "Prometen revisar impuesto a internet"