Darán impuestos menos al Gobierno

El Gobierno federal recibiría un billón 229 mil 682.7 millones de pesos durante 2010 por la aplicación de los impuestos del IVA, ISR, IETU y IEPS lo que significa 1.4 por ciento menos de lo proyectado por el Ejecutivo federal, según datos de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Esto representa 17 mil 596.6 millones de pesos menos de lo presupuestado inicialmente.

Tras las aprobaciones de las nuevas tasas para estos gravámenes, por el Pleno de la Cámara de Diputados, el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) captaría en 2010, 641 mil 884.4 millones de pesos, una cifra menor a lo proyectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su planteamiento fiscal por 651 mil 081.2 millones de pesos.

El Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) recaudaría 50 mil 704 millones de pesos, cerca de 37 mil millones de pesos menos que lo pronosticado.

La aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) arrojarían 483 mil 898 millones de pesos, alrededor de 30 mil millones de pesos más de lo esperado al arranque de la discusión fiscal.

Mientras que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) daría 53 mil 195 millones de pesos, el mismo monto que esperaba el Ejecutivo.

La Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio de 2010, contempla un total de 3 billones 176 mil 332 millones de pesos.

Alejandro Villagómez, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), aseguró que el problema de las finanzas públicas no se resuelve con aumentos de impuestos como el que planteó inicialmente el Gobierno federal y mucho menos con lo que se aprobó.

La gran pregunta hoy es si habrá los recursos necesarios para hacerle frente al boquete de las finanzas públicas que se generó a raíz de la crisis, cuestionó.

En primera instancia daría la impresión de que no, estimó el economista.

Carlos Canfield, catedrático e investigador del Departamento de Economía del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey afirmó que el problema de las finanzas públicas es estructural y no se resuelve con medidas simples, que solamente buscan colocar un "parche" a las serias heridas que tiene el País en materia económica.

Advirtió que se requiere un mayor recorte al gasto público y un debate serio para colocar los cimientos de la recuperación económica del País.

Herbert Bettinger, socio director del área legal de Ernst & Young lamentó los aumentos a los impuestos, porque al final ni resuelven la emergencia de recursos y afectan a las clases sociales.

Arturo Rivera, Reforma, 22 de octubre.

0 Responses to "Darán impuestos menos al Gobierno"