El IVA de 16% no pasará en el Senado; subiremos precio de petróleo a 63 dls. y déficit fiscal a 1%: Jesús Murillo Karam

El senador y secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, aseguró que “lo más seguro es que se regrese” a la Cámara de Diputados la Ley de Ingresos, y anunció que su partido defenderá su propuesta original en materia fiscal, que no incluye el incremento de la tasa del IVA ni gravar telecomunicaciones.

En tanto, durante una encerrona realizada ayer por la tarde, los senadores del PRI analizaron un proyecto de modificaciones al paquete fiscal, entre las que se encuentran un déficit de uno por ciento, el precio del barril de petróleo en 63 dólares, un incremento gradual del ISR que iría del 28 al 30 por ciento y la eliminación dentro del presupuesto de egresos de varias partidas destinadas a gasto corriente.

Los senadores priistas iniciaron ayer la revisión a fondo de las minutas envidas por la Cámara de Diputados y, según el senador Murillo, en breve decidirán “sobre la posibilidad de no aprobar la Ley de Ingresos”, como llegó de San Lázaro.

Las declaraciones del dirigente nacional del PAN, César Nava, quien responsabilizó al PRI de un paquete “insuficiente”, generaron molestia entre los priistas y catalizaron las modificaciones que le harán a la ley de ingresos.

“Si se dice que es nuestra la propuesta, entonces que se haga nuestra a la hora de que se discuta”, sentenció Murillo Karam.

”El dirigente del partido en el gobierno (César Nava) señala que la ley de ingresos que se aprobó no es conveniente para el país, nosotros pensamos lo mismo, por lo cual lo más seguro será que regresemos esta iniciativa para que nuestros diputados puedan votar con la idea de un planteamiento mucho más congruente y concreto”, estableció el priista.

Calificó como “una imprudencia” de Nava el realizar esos señalamientos, y recordó que es el gobierno federal el que propone el paquete fiscal con la ley de ingresos y los impuestos para recaudar recursos.

Murillo Karam también aclaró que su partido no está en contra del régimen de consolidación fiscal que se aprobó, pero sí de la retroactividad que se le estableció, pues explicó que eso es anticonstitucional.

“La Constitución señala que las leyes no pueden ser retroactivas en perjuicio de persona alguna, entonces yo les ahorraría un amparo (al gobierno), que seguramente van a perder”, aseguró.

La bancada priista se declaró en sesión permanente para analizar el paquete fiscal y proponer una Ley de Ingresos que se ajuste al presupuesto y sirva para estimular el crecimiento, la creación de empleos y eliminar la pobreza en lugar de mantenerla.

“Si seguimos con problemas asistenciales, esto se convierte en un fracaso”, afirmó.

Murillo Karam, Pedro Joaquín Coldwell, María de los Ángeles Moreno, Fernando Castro Trenti y Fernando Baeza fueron los priistas que fijaron la postura de su partido sobre la ley de ingresos que aprobaron los diputados.
Alejandro Páez, Crónica, 23 de octubre.

0 Responses to "El IVA de 16% no pasará en el Senado; subiremos precio de petróleo a 63 dls. y déficit fiscal a 1%: Jesús Murillo Karam"