Disminuye entrada de migrantes a EU 30%

El número de mexicanos y centroamericanos que busca llegar a Estados Unidos ha caído 30 por ciento por factores como la crisis económica internacional, informó el Instituto Nacional de Migración, al adelantar también que debido a la pandemia por la influenza A/H1N1 y la economía mundial habrá una reducción de hasta 20 por ciento en el turismo en la próxima temporada vacacional de diciembre.

En conferencia de prensa y al presentar el “Boletín de estadísticas migratorias”, el director del Centro de Estudios Migratorios del INM, Ernesto Rodríguez, explicó que aunque no hay un regreso masivo de mexicanos debido a la crisis mundial, la disminución de connacionales y centroamericanos que intentan cruzar hacia EU es ya significativa.

“Tiene que ver directamente con la crisis económica, con la menor demanda de fuerza de trabajo en Estados Unidos y con el reforzamiento de los controles fronterizos en la frontera norte”, mencionó.

Rodríguez dijo que el cálculo de la caída de los centroamericanos que usan a México como puente para ingresar a EU, se basa en el número de migrantes devueltos a sus países de origen, tanto por expulsión como por repatriación voluntaria.

En ese sentido, dijo que de enero a agosto pasados, 441 mil 942 mexicanos fueron repatriados desde Estados Unidos, 30 por ciento menos que en 2008.

De igual forma fueron repatriados 45mil 978 centroamericanos a sus países de origen, mientras que en el mismo periodo de 2008 superaron los 66 mil 500.

De acuerdo con las estadísticas del INM, el mayor número de indocumentados que México detiene en su territorio son de origen guatemalteco, hondureño
y salvadoreño.

Hasta agosto pasado fueron “devueltos 21 mil 108 guatemaltecos, 17 mil 151 hondureños y 7mil 76 salvadoreños.
Raquel Fernández, Milenio, 1º de octubre.

0 Responses to "Disminuye entrada de migrantes a EU 30%"