El impuesto de 2% le “pegará” al turismo

La aprobación de 2% de impuesto al consumo general, donde se incluyen alimentos y medicinas, ocasionaría la pérdida de 12 mil millones de pesos en el sector turístico de la ciudad y el país, alertó el titular de Turismo capitalino, Alejandro Rojas.

Calculó que, de aplicarse el gravamen, al menos tres millones de turistas dejarían de visitar la ciudad y el país. Ello significaría la pérdida de 2.4 millones de empleos directos y la afectación de unos ocho millones de indirectos que genera el sector cada año a nivel nacional.

“Si se aprueba el paquete fiscal de 2% que quieren imponer, eso será más recesivo, va a desalentar la inversión y va a impactar en las tarifas que tienen los hoteles, los paquetes de viaje y las aerolíneas. Por lo tanto, se va a encarecer el destino y el momento en el que se encarece vamos a dejar de ser competitivos en el mercado turístico, sobre todo con nuestros grandes mercados internacionales”, alertó.

En el marco de la inauguración del Porsche Parade 2009, el secretario de Turismo local rechazó el paquete fiscal propuesto por el gobierno federal pues dijo que es “totalmente recesivo, es contrario a la lógica de mercado”.

Agregó que empresarios mayoristas de este sector en EU y Europa han comentado que este impuesto podría encarecer los destinos nacionales y que habrá un desplazamiento de México como país y como opción para el turismo.

Sara Pantoja, EL Universal, 11 de octubre.

0 Responses to "El impuesto de 2% le “pegará” al turismo"