El PRD intensifica cabildeos para enterrar alzas al IVA e ISR

La dirigencia nacional del PRD advirtió que se han incrementado las presiones de los gobernadores priistas para no modificar los impuestos que aprobó la Cámara de Diputados, por lo cual el sol azteca ya intensifica sus cabildeos para construir una mayoría legislativa a fin de "enterrar" el IVA, ISR y eliminar los privilegios fiscales, sobre todo la consolidación a la que recurren las grandes empresas, con lo que dejan de pagar alrededor de 800 mil millones de pesos de impuestos.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, informó que 400 empresas instaladas en el país, que acumularon 5 billones de pesos de ingresos en el 2008, tienen una carga fiscal del 1.7 por ciento, es decir, pagan 85 mil millones de pesos de impuestos.

Ello, cuando deberían de pagar 850 mil millones de pesos, según acusó con base en un informe del Sistema de Administración Tributaria (SAT) que depende de la Secretaría de Hacienda.

"Con eso se tapa con creces el boquete fiscal", indicó Ortega, quien acusó que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz; de Veracruz, Fidel Herrera, y del Estado de México, Enrique Peña Nieto, son los mandatarios que presionan a los senadores para que no se modifiquen los impuestos que contiene la ley de ingresos, sobre todo el aumento del 15 al 16 por ciento en el IVA.

Durante la reunión plenaria que sostuvo la dirigencia nacional del sol azteca con sus grupos parlamentarios en el Salón Vitrales del Senado para fijar su postura sobre la minuta de Ley de Ingresos, los perredistas analizaron el documento del SAT donde se ejemplifica que en el 2008 algunas empresas de cosméticos registraron ingresos acumulables por 7 mil 600 millones de pesos, y sólo pagaron 220 millones de pesos de impuestos.

Otro ejemplo es que las tiendas de autoservicio en el 2008 registraron ingresos acumulables por más de 67 mil 600 millones de pesos, y sólo pagaron alrededor de 6 mil millones de pesos.

A su vez, el presidente del Senado, el perredista, Carlos Navarrete, recordó que para construir una mayoría en la Cámara alta, capaz de modificar la Ley de Ingresos, se requiere del PRI, por lo cual pidió sensibilidad a los senadores tricolores para "rectificar su error en la Cámara de Diputados" y enterrar el aumento al IVA, al ISR y al impuesto a las telecomunicaciones como el celular y el internet.

"Si esto camina, en menos de 36 horas estaríamos rectificando", confió Navarrete, quien adelantó que las próximas horas serán de intenso trabajo político y negociaciones para convencer a los priistas de modificar la Ley de Ingresos.
Alejandro Páez, Crónica, 27 de octubre.

0 Responses to "El PRD intensifica cabildeos para enterrar alzas al IVA e ISR"